En nuestro país las subvariantes de Ómicron que están presentes son la XBB con 129 casos y la XBB 1.5 con 6 casos confirmados.

El Gobierno, a través del Ministerio de Salud (Minsal), no descartó volver al uso de la mascarilla obligatoria ante las nuevas variantes de covid-19 presentes en el país (variantes de Ómicron XBB y XBB 1.5); más los números de contagios.

Todo dependería de cómo evolucionen los contagios.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, enfatizó que no descartan el reponer el uso de la mascarilla en caso de ver un alza en las hospitalizaciones, pero recalcó que hasta el momento no sería necesario.

En el marco de la celebración del día del Reanimador Samu, la ministra junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, se refirieron a la aparición de las nuevas subvariantes de Ómicron.

En la instancia afirmaron que estaban controladas, pero hicieron énfasis en que no descartan el retomar el uso de mascarilla en caso de ver un hostigamiento en la red asistencial.

En nuestro país las subvariantes de Ómicron que están presentes son la XBB con 129 casos y la XBB 1.5 con 6 casos confirmados.

Los contagios de estas apuntan principalmente a viajeros y casos en vigilancia comunitaria, sin embargo, la mayoría han sido asintomáticos.

Aguilera informó que convocaron con urgencia al consejo asesor de respuesta pandémica y también pidieron la extensión de la Alerta Sanitaria hasta el 31 de marzo: de esta manera se puede contar con las herramientas en caso de tener que retroceder en las fases del Plan Paso a Paso .

En esa línea la Microbióloga de la Universidad Andrés Bello, Claudia Saavedra, respaldó el no reponer la mascarilla como medida inmediata por el desprestigio de esta, pero sí hizo énfasis en lograr una mayor campaña de educación sobre el uso de la mascarilla en espacios cerrados.

El epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, comentó que el no reponer la mascarilla frente a las nuevas variables provoca un debilitamiento del autocuidado, ya que debería realizarse una mayor campaña frente al uso de mascarillas en el transporte público y en aglomeraciones.

En un nuevo informe sanitario el Ministerio de salud dio a conocer de 4.162 casos nuevos de coronavirus junto a una positividad nacional del 18,2%.