La Onemi, como la conocíamos, dejó de existir este 1 de enero, dando paso al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, el Senapred.

Este 1 de enero se concretó la transformación de la Oficina Nacional de Emergencia, la tradicional Onemi, que desde hoy se llama Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres. La sigla es Senapred.

Este organismo mantendrá la responsabilidad de asesorar, coordinar, organizar, planificar y supervisar las actividades relacionadas con la Gestión del Riesgo de Desastres.

Lee también...

Entre los cambios que tiene este nuevo servicio, además del nombre, está que ahora tiene una institucionalidad que es obligatoria para todos los organismos que conforman el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres. La Onemi solo era indicativa.

Junto con ello, los cargos de primer y segundo nivel jerárquico (director nacional, subdirectores y directores regionales) serán elegidos por Alta Dirección Pública. Antes, solo se hacía con el director nacional.

Mauricio Tapia, director nacional (s) señaló en un comunicado que “estamos viviendo una fecha especial e histórica para nuestra institución, donde después de una década de esfuerzos, lecciones aprendidas y desarrollo continuo, finalmente damos el paso hacia el nuevo Senapred”.

Agregó que el nuevo servicio incorpora “todos los avances logrados por Onemi, pero además reforzándolos, otorgando un fuerte énfasis a las tareas de prevención, planificación, organización y supervisión, gracias a las nuevas atribuciones y responsabilidades que le otorga la nueva ley 21.364”.