A pocos días de terminar el 2022, aún hay personas que no se han enterado de que el lunes 2 de enero del 2023, día siguiente al Año Nuevo (feriado irrenunciable), también será un día libre en el calendario. ¿Por qué sucederá esto? ¿Habrá más feriados en el primer mes del año?

Ya no queda nada para celebrar el Año Nuevo y dar la bienvenida al 2023, con los feriados de enero, en el que uno será irrenunciable, por lo que seguramente ayudarán comenzar el año con un merecido descanso y las pilas bien cargadas.

Vale recordar que gracias a una ley, en el primer mes del 2023 habrá un feriado extra que se traduce en un fin de semana largo, algo que no se volverá a repetir hasta el 2034.

¿Cuáles son los feriados de enero?

No 1, sino 2. Estos será los feriados de enero del 2023, que comenzará con el Año Nuevo, la tradicional celebración que al mismo tiempo es un feriado irrenunciable.

¿Pero qué es un feriado irrenunciable? Son aquellas jornadas libres establecidas por la ley en que la gran mayoría del comercio o actividades laborales, no pueden funcionar, aunque exista un acuerdo entre empleador y trabajador.

De esta forma, en Chile, existen 5 días que representan un feriado irrenunciable (uno en enero), días en gran parte de las personas no trabaja:

  • 1 de enero: Año Nuevo
  • 1 de mayo: Día del Trabajador
  • 18 de septiembre: Fiestas Patrias
  • 19 de septiembre: Día de las Glorias del Ejército
  • 25 de diciembre: Navidad
  • ¿Por qué es feriado el 2 de enero?

    Adicional al feriado irrenunciable de Año Nuevo del 1 de enero del 2023, en el mismo mes habrá otro día libre más y será justamente la jornada siguiente, es decir, el lunes 2, que al mismo tiempo, significa el primer fin de semana largo del año.

    ¿Por qué pasará esto? Resulta que el 1 de enero del 2023 caerá un domingo, jornada que de por sí, ya es libre para gran parte de la población. Por eso, una ley del 2016 estableció que cuando esto suceda, también será feriado al día siguiente, o sea, lunes 2 de enero.

    La primera vez que esto ocurrió, luego de la aprobación de la norma, fue justamente a los pocos días, el 2 de enero del 2017. La misma situación se replicará el 2023 y más tarde, del 2034.

    Pero, ojo: el lunes 2 de enero del 2023 no será un feriado irrenunciable, más bien, una jornada libre normal. Esto quiere decir que muchos servicios y comercios sí pueden funcionar, compensado al trabajador, según los mecanismos establecidos por ley.