El Gobierno descartó utilizar el Estado de Excepción Constitucional para la Macrozona Norte del país, pero adelantó que anunciará medidas para fortalecer el resguardo de las fronteras. Parlamentarios de la zona lamentaron que se desechara la herramienta constitucional.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, descartó que el Gobierno utilice el Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Norte del país, pese al pedido de parlamentarios de la zona.

Según fuentes de Radio Bío Bío, aún no existía consenso por parte de las autoridades de Defensa y de Interior, para zanjar el tema y decretar la medida.

De hecho, se han realizado varias reuniones por los últimos hechos delictuales ocurridos en las fronteras, incluyendo el intento de ingreso masivo de una turba de extranjeros en el Paso Fronterizo Chacalluta.

Lee también...

Consultada al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo que hay varias medidas que se van a anunciar en los próximos días, pero que definitivamente no será un Estado de Excepción.

Las declaraciones causaron sorpresa en parlamentarios de la zona, puesto que no esperaban que se desechara tan rápido esta alternativa, considerando los niveles de delincuencia.

El diputado de RN, José Miguel Castro, criticó el anuncio calificando de “inaceptable que no se tenga en consideración que gran parte del crimen organizado está entrando por nuestras fronteras”.

En el oficialismo, especialmente en Socialismo Democrático, parlamentarios que habían exigido la medida también se mostraron disconformes con la decisión.

Incluso, el diputado comunista, Boris Barrera, si bien indicó que si bien no son partidarios de este tipo de medidas, sostuvo que es necesario escuchar las demandas de los parlamentarios de esa zona.

Cabe destacar que el problema de la delincuencia en la Macrozona Norte ha motivado una serie de manifestaciones, incluido el paro de camioneros que exigen mayor seguridad en las carreteras.