Este jueves 8 de diciembre es el penúltimo feriado del 2022, y muchos se preguntan si será irrenunciable. La respuesta es negativa, es decir, el comercio funcionará casi en su normalidad. Además, otros quieren saber qué sucederá el día siguiente, viernes 9. Esa jornada no constituye un feriado, por lo que se debe trabajar con normalidad.

Se acaba el año, se acerca navidad y se celebra el Día de la Inmaculada Concepción. ¿Y qué significa?, pues que el jueves 8 de diciembre es feriado nacional, pero ¿Qué pasa el viernes 9?

Vale destacar que existe una norma que agrega un día libre cuando ciertos feriados son fines de semana. Es más, en el Congreso ya ronda la idea de que el lunes 26 de diciembre, no sea una jornada laboral.

¿Será feriado el viernes 9 de diciembre?

Puede que muchos aún no se enteren. Como el 1 de enero del 2023, jornada de Año Nuevo será un domingo, la ley 20.983 determinó que el día siguiente, lunes 2 de enero, también sea feriado.

¿Se podría replicar lo mismo luego del feriado religioso del jueves 8 de diciembre?

La respuesta, lamentablemente, es negativa. El viernes 9 de diciembre no es feriado, y la mencionada norma no aplica, ya que es válida solo para el Año Nuevo, como se mencionó, y para Fiestas Patrias.

Así, la única posibilidad de tener libre esa jornada, es tomar un “sandwich”, como se le llama en Chile, o “día puente”, como es conocido en otros lados.

¿Es feriado irrenunciable el 8 de diciembre?

Un feriado irrenunciable es aquella jornada libre, legal, en que la gran mayoría del comercio no puede funcionar, aunque exista un acuerdo previo entre el empleador y el trabajador.

Pero, otra vez una mala noticia, el jueves 8 de diciembre no es un feriado irrenunciable, por lo que centros comerciales como malls y supermercados atenderán con normalidad.

Esto último se traduce en que quienes trabajen en esta jornada deberán ser compensados por sus empleadores, por laborar en un día libre, y se les debe pagar las horas extra correspondientes.