¿Por qué Chile resulta un país atractivo para la delincuencia? Esa es la interrogante que los expertos dicen que es necesario plantearse.

“Chile ya está viviendo fenómenos criminales importantes”. Ese fue el análisis del Presidente Iberoamericano de Ministerios Públicos, Francisco Barbosa, representante de la Asociación que integra 22 países y cuyo objetivo es promover el establecimiento de estrategias comunes para enfrentar los problemas institucionales, especialmente referidos al Crimen Organizado.

El fiscal colombiano se refirió ayer, en una entrevista en El Mercurio, a las organizaciones criminales, entre ellas el Tren de Aragua, que ya llevan tiempo en nuestro país y que se desenvuelven principalmente en el mundo del narcotráfico.

El presidente de la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Leiva, hizo alusión al gran Acuerdo Nacional de Seguridad en el que espera, puedan atacarse y plantearse estrategias concretas para combatir el problema de fondo que coloca a nuestro país en el ojo de redes delictivas de toda Latinoamérica.

¿Por qué Chile resulta un país atractivo para la delincuencia? Esa es la interrogante que los expertos dicen que es necesario plantearse. Ante esto, el consultor en prevención del delito, Sydney Houston, expresó que, —su juicio—, el problema es el Sistema de Justicia nacional.

Finalmente, el Fiscal Colombiano agregó que hay barrios estratégicos en distintas capitales del país que funcionan como “REFUGIO” de estas bandas criminales y por ello el Gobierno debe actuar antes de replicar realidades de países vecinos.