Con dardos al Transantiago, al exministro Mañalich, al proceso constituyente y a los camioneros, el presidente Gabriel Boric valoró la importancia de la participación ciudadana a la hora de adoptar políticas públicas. Indicó que concibe las críticas como "una oportunidad de mejorar", cuando son constructivas.

El presidente de la República, Gabriel Boric, participó este sábado en la Feria de Organizaciones Sociales y la Cuenta Pública de Participación Ciudadana del Gobierno, en el frontis del Museo de Historia Natural del Parque Quinta Normal.

Acompañado de la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, la subsecretaria de la Segegob, Valeska Naranjo, y la directora de División de Organizaciones Sociales, Javiera Hausdorf, el Mandatario valoró el rol de la sociedad civil en la política y reflexionó sobre la importancia de las críticas.

“Con la participación ciudadana nos interesa desarraigar (algunos problemas) de Chile. Una de las cosas que se instaló durante la dictadura fue la despolitización de la sociedad civil. Y nosotros creemos que lo que están haciendo ustedes en sus barrios es política”, declaró Boric durante su discurso ante dirigentes y organizaciones locales.

A juicio del Presidente, “la política no es solamente patrimonio de lo que pase en el Parlamento o en las negociaciones ahora encerradísimas del nuevo proceso constituyente. La política no es solamente lo que pase en Casa Piedra o en cenas entre empresarios y políticos profesionales. La política también son ustedes, es lo que hacen en los barrios”.

Aceptar las críticas

“Las juntas de vecinos, los centros culturales, las fundaciones, ONG’s, la sociedad civil empoderada son fundamentales, también cuando critican al gobierno. La sociedad civil y la participación ciudadana no pueden servirnos sólo cuando estamos a favor. A veces y de seguro también van a haber críticas”, indicó Boric.

“Quienes estamos en una posición de poder institucional, y lo digo partiendo por uno mismo, tenemos que tratar de salir de la posición en que uno se pone a la defensiva ante cualquier crítica (…) y uno dice ‘oye, no reconocen todo lo que estamos haciendo, en Reforma Tributaria, en 40 Horas, en empujar el proceso constituyente pese a que la derecha se resiste, en descentralización, seguridad, etc. pero podemos hacer más, siempre”, aseguró.

En ese momento del discurso, el Mandatario reflexionó que “es bueno que aprendamos, en un ejercicio de humildad, a escuchar las críticas desde la mejor versión posible. Cuando la crítica es constructiva, hay una oportunidad de mejorar”.

Repaso al Transantiago y al exministro Mañalich

El Jefe de Estado recordó el proceso del Transantiago y declaraciones del exministro de Salud, Jaime Mañalich, como ejemplos del impacto de la falta de participación a la hora de adoptar políticas públicas.

“El Transantiago seguramente no hubiese salido como salió si la gente que lo elaboró hubiera andado en micro en su momento. O, ¿se acuerdan de la frase del exministro Mañalich, que no era consciente de la pobreza y el hacinamiento en la zona sur de Santiago, a propósito de la pandemia, cuando se demoraron tanto tiempo en entregar apoyos a quienes el Estado, y con razón a propósito de la crisis sanitaria, les estaba impidiendo ir a trabajar?”, planteó Boric.

Ante dichos ejemplos, el Presidente enfatizó que “la participación ciudadana no es un favor que le hacemos a ustedes, sino un derecho que el pueblo organizado se ha ganado, que incide en tener mejores políticas públicas”.

“Queremos que la participación sea el sello de nuestro gobierno. Hemos avanzado, pero de seguro nos falta”, comentó.

Comentario sobre los camioneros

“La participación es lo que nos va a permitir mejorar y contribuir a delinear las grandes transformaciones que necesitamos: da cuenta de eso la Reforma Tributaria, la Reforma de Pensiones, las 40 Horas y cada uno de esos proyectos… y bueno, Trenes para Chile, que de tanto en tanto, los camioneros se encargan de recordarnos la importancia”, dijo Boric ante aplausos de los asistentes, en línea con lo que había declarado anteriormente sobre el paro de camioneros.

Finalmente, entregó un mensaje a los presentes: “Ustedes están haciendo política y es muy ingrato a veces hacer política. Pero cuando nos damos cuenta que a través de la organización colectiva hemos logrado cambiar un poquito para mejor la vida de nuestra comunidad, nos damos cuenta que la política vuelve a tener sentido. Para eso estamos acá”.