"Tenemos que tener conciencia de que los feriados, así como tienen beneficios, también tienen costos", advirtió el ministro Marcel.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, criticó el proyecto presentado por el diputado RN, Eduardo Durán, para declarar feriado el próximo 26 de diciembre.

Recordemos que el parlamentario de oposición presentó dos iniciativas para declarar el feriado, considerando que el 25 de diciembre cae un domingo.

De esta forma, Durán busca que las celebraciones por Navidad tengan el mismo tratamiento que hoy tienen Fiestas Patrias y Año Nuevo, cuando el feriado cae en un fin de semana.

No obstante, su idea no tuvo buena recepción en el Gobierno, tal como lo apuntó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Marcel y proyecto de feriado del 26 de diciembre: “No es el camino”

“Todos sabemos que este año ya se agregó un feriado en torno a las Fiestas Patrias. Nosotros tenemos un número estable de feriados en el año, que está establecido por ley”, aseguró Marcel.

En ese sentido, sostuvo que “ir agregando feriados ad hoc no es el camino para resolver los temas de recreación, uso del tiempo libre, etcétera”.

“Para eso hay otro tipo de iniciativas y hacer una excepción en el año no quiere decir que se sigan haciendo excepciones a lo largo de todo el año. Tenemos que tener conciencia de que los feriados, así como tienen beneficios, también tienen costos”, advirtió el titular de Hacienda.

Asimismo, marcó las diferencias respecto del proyecto que estableció como feriado el 16 de septiembre pasado.

“El hecho de que se haya establecido o aprobado por Ley un feriado de carácter excepcional no quiere decir que se puedan crear ilimitadamente feriados con carácter excepcional”, sentenció.

“Parece razonable que en determinadas circunstancias haya una excepción quizás en el año, pero cuando empezamos a repetir las excepciones dejan de ser excepciones y comienzan a ser reglas”, concluyó.

Diputado Durán: “No estamos proponiendo un nuevo feriado”

Al respecto, el diputado Eduardo Durán respondió al ministro Marcel, insistiendo en su iniciativa.

“Respeto mucho la posición del Gobierno y también la del ministro Marcel, pero yo le pido al ministro que así como se preocupa del Imacec y de los números que son importantes, también debería poner atención en otros aspectos muy relevantes”, apuntó.

En esa línea, reiteró sus argumentos apuntando a “los espacios de integración familiar, la solidaridad y la reflexión, en medio de un país tan dividido”.

“Aquí no estamos proponiendo un nuevo feriado, solo reponiendo el que se pierde por ser día domingo 25 de diciembre”, concluyó.