Un estudio elaborado por los ministerios de Educación y Salud, constató que el 89% de las universidades del país tiene unidades para abordar la salud mental de su alumnado, mientras que sólo el 57% de las instituciones de enseñanza técnico profesional cuenta con departamentos similares.

Los Ministerios de Educación y Salud aplicaron una encuesta que respondieron 107 instituciones de enseñanza superior -de las 134 que hay en el país-, incluyendo centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades.

Según el análisis, mientras que el 89% de las universidades tiene unidades para abordar la salud mental de sus alumnos y alumnas, sólo el 57% de las instituciones de educación técnico profesional cuenta con ellas.

Además, se estableció que cerca del 40% de estos departamentos fueron creados entre 2019 y 2022, donde se registró un incremento en los trastornos de ansiedad y casos de depresión.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, señaló que este estudio es una guía para que el Gobierno pueda tratar las brechas que expone la encuesta.

La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, indicó que hay una tarea pendiente en cuanto a la salud mental y que es necesario avanzar en políticas públicas intersectoriales.

La psicóloga del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Sofía Fiedler, sostuvo que debe existir un ente regulador que fiscalice que las instituciones de educación superior tengan un protocolo definido para tratar los problemas de salud mental de sus estudiantes.

En cuanto a los protocolos de detección y tratamiento de problemas de salud mental, el 56% de las instituciones de educación superior declaró contar con este conjunto de reglas y procedimientos.