El presidente Gabriel Boric inició sus actividades en Tailandia, país al que viajó para participar del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) 2022. En un conversatorio que se realizó en la Universidad Chulalongkorn, el Mandatario afirmó que Chile no va a elegir entre Estados Unidos y China pese a las "presiones" para hacerlo en medio de la guerra comercial entre ambas potencias.

Este jueves, desde Tailandia, el presidente Gabriel Boric afirmó que Chile no va a elegir entre Estados Unidos ni China y habló de “presiones” para hacerlo en medio de la guerra comercial que enfrentan ambos países, un conflicto que estalló e hizo noticia bajo el primer gobierno de Donald Trump.

Sus declaraciones las realizó en un conversatorio que encabezó en la Universidad Chulalongkorn

“Estamos enfrentando una guerra comercial entre Estados Unidos y China”, partió.

“Enfrentamos presiones para decir ‘OK, ¿en qué lugar están?’ Nosotros como país soberano queremos decir que tenemos autonomía de decidir y tener relaciones con todo el mundo”, agregó.

Tras ello, afuera del Sheraton de Bangkok, el Presidente fue consultado por sus dichos.

“Es evidente que en una guerra comercial entre dos potencias siempre existen presiones para posicionarse”, explicó.

“Y lo que yo he defendido y seguiré defendiendo respecto a los intereses de Chile es la autonomía política para poder tener relaciones libres de cualquier tipo de presión, en el sentido de excluir a una parte”, complementó.

“Nosotros seguimos teniendo relaciones importantes con China”, recordó, “de hecho es nuestro principal socio comercial”, ejemplificó.

Así, para la reunión bilateral agendada para el viernes con Xi Jinping, Boric adelantó que espera que el encuentro sea “bueno” y poder abordar la profundización de la relación entre ambos países.

Boric también aseguró que Chile tiene buenas relaciones con Estados Unidos, que ya hablado con el presidente Joe Biden y que le ha relevado la importancia de “repensar” la postura hacia América Latina. “Seguimos trabajando en esa dirección”, dijo.

El Mandatario también tiene pactadas bilaterales con Japón, Canadá y para mañana se agendó el encuentro con el líder de Vietnam, instancia que puede servir para destrabar uno de los tantos nudos extranjeros en lo que respecta a TPP11.

Boric y TPP11

Boric llegó a Tailandia junto a la canciller Antonia Urrejola, viaje que también tiene por objetivo tantear terreno por las cartas bilaterales por las que se juega el Gobierno, antes de depositar ante Nueva Zelanda el tratado ya aprobado por el Congreso.

Las cartas apuntan básicamente al mecanismo de resolución de controversias una vez que Chile se una al TPP11.

México y Nueva Zelanda ya las aceptaron pero Vietnam, por ejemplo, ya dijo que no tramitaría eso este año.

“Creo que las reuniones que vamos a tener estos días van a ser importantes para ver cuánto espacio tenemos para las side letters”, señaló Urrejola.

Quiero insistir que detrás de las side letters lo que hay es la necesidad de poder abrir el debate primero en el TPP11 pero también con otros países de la región y el Asia Pacífico en general sobre el debate del mecanismo de solución de controversias”, explicó la canciller.

“Ese debate ya se está llevando a nivel internacional, pero queremos ser más activos en ese tema”, detalló.

En tanto, frente a la prensa afuera del Sheraton, el Presidente confirmó que esta jornada se firmó con Canadá un memorándum de entendimiento donde “se promueve la revisión de la resolución de controversias entre empresas y Estados”.

“Desde nuestra perspectiva existe desigualdad que muchas veces favorece a las empresas sobre los Estados y eso tiene que ser revisado. Se está impulsando en la Unión Europea, lo que no quita que vamos a cumplir el mandato que nos otorgara el Congreso. Hemos dicho que va a estar depositado este año”, cerró.

Inflación

En este viaje Boric ya participó del CEO Summit APEC 2022, donde abordó temas como la desigualdad y la inflación, por lo cual destacó el trabajo de los últimos meses para intentar frenar la segunda, y remarcó la importancia de la “disciplina fiscal”.

En la delegación que lo acompañó a Tailandia fueron empresarios y dos de ellos hablaron con Radio Bío Bío sobre la experiencia hasta el momento: Alejandra Mustakis y Juan Enrique Rassmuss.

“Vital tener un puente entre el mundo público y privado, sobre todo cuando hay recesión”, dijo la diseñadora y presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile.

Por su parte, él lamentó que en el último tiempo la atención del país haya estado en la coyuntura constituyente y de problemas internos, por lo “venirse con una mirada global ya es comienzo enorme para Chile”, celebró.