Desde la Confusam convocaron a una paralización este martes 15 de noviembre, en vista de los "insuficientes" recursos propuestos por el Gobierno en el presupuesto 2023. Si bien la jornada se extendería por 24 horas, no descartan continuar con la paralización.

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), convocó a todos los centros de Atención Primaria de Salud (APS) – desde Arica a Magallanes – a una paralización de actividades. Esto, por considerar insuficiente la propuesta del Gobierno para el sector en el denominado per cápita del presupuesto 2023.

De acuerdo al último acuerdo logrado en el Congreso, los fondos asignados llegarían a $10 mil por paciente.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, el diputado Tomás Lagomarsino, aseguró que si bien el per cápita propuesto en el erario fiscal representa un esfuerzo significativo, es posible acercarse a los montos que piden los trabajadores.

“Considerando aquello, y en sintonía con lo que ha manifestado la Confusam, que son los trabajadores de la APS, creo que debería existir un pequeño mayor esfuerzo. Esto, entendiendo que el Gobierno ya ha hecho un esfuerzo bastante grande por acercarse a la cifra que los trabajadores están planteando”, explicó Lagomarsino.

Confusam: “Lo sentimos como una burla”

La presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, acusa que dicho monto es insuficiente. Además, llamó al presidente Gabriel Boric a tomar acciones que sean coherentes con su discurso sobre la APS.

“Nosotros hemos convocado a un paro nacional el martes. Y le quiero hacer un llamado al presidente Boric. Si su pilar, como tal lo ha dicho en su discurso de potenciar la APS, con esto retrocede. No le está dando las oportunidades de una salud digna“, expresó Flores.

Por su parte, el vicepresidente de Confusam, Esteban Maturana, lamentó que la propuesta no se ajuste siquiera a los montos del año pasado.

“De verdad que cuando conocimos el crecimiento del per cápita, lo sentimos como una burla. Nos sentimos absolutamente traicionados respecto de los compromisos que había contraído con nosotros Gabriel Boric en su calidad de candidato”, sostuvo Maturana.

Por otro lado, inicialmente la paralización se extendería por solo una jornada (24 horas), acompañada de manifestaciones, a la espera de una mejora en la propuesta que se discute en el Congreso Nacional.

Sin embargo, desde la organización enfatizaron que no descartan continuar con la paralización hasta que el Gobierno rectifique la propuesta presupuestaria para la APS. Asimismo, se mantendrán turnos éticos de atención.