Los partidos políticos comienzan a trabajar en la forma en que se garanticen los bordes del nuevo proceso constitucional. Nuevamente, hay diferencias importantes entre el oficialismo y la oposición que esperan acercar posiciones.

Solo restan detalles para cerrar un acuerdo de gran parte de los partidos políticos respecto a los principios institucionales, es decir, la hoja de ruta por la cual se deberá regir el nuevo órgano redactor que sea el protagonista del nuevo proceso constitucional.

Una república democrática, un Estado unitario y descentralizado, reconocimiento a los pueblos indígenas -distanciándose de la plurinacionalidad y la garantía de los tres poderes del Estado- son parte de los puntos acordados respecto a los bordes.

Sin embargo, tras una nueva reunión extraoficial, las colectividades comienzan a trabajar en la forma en que se garantice que esos principios no sean pasados a llevar en el futuro.

La idea de buena parte de Chile Vamos es que sea el Congreso quien cumpla el rol fiscalizador, según dijo el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya y el diputado y secretario General de Renovación Nacional, Diego Schalper.

“No tiene ningún sentido delimitar ciertos principios, bordes que eviten la refundación de Chile, si finalmente esos bordes van a ser sobrepasados. Necesitamos un árbitro“, precisó Macaya.

Mientras que Schalper dijo que “hay algunos que creen que el camino es un mecanismo jurisdiccional, al estilo de la Corte Suprema. Otros creemos que un espacio como ese muchas veces se ve inhibido de juzgar cosas que tienen que ver con contiendas de competencia política (…)”.

Proceso constituyente

En tanto, en el oficialismo estarían por un organismo que se aleje lo más posible de la política, según plantea el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez.

“El principio que debe regir es lo que se ha discutido al menos los últimos dos años, que fue justamente la Corte Suprema. Esto no está cerrado. Lo importante es que no sea la propia clase política que autoregule sus propios intereses. Estamos abiertos a discutir”, indicó Ibáñez.

Aunque todavía no hay propuestas concretas, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, confirmó que en estas reuniones ya se comienza a hablar de los mecanismos y del rol que tendrá el comité de expertos en el nuevo proceso.

“El foco ha estado puesto en las bases, pero también se ha abierto una conversación con respecto de ideas bastante primarias respecto de la posibilidad de un mecanismo, de un órgano. Faltan propuestas concretas todavía y eso es lo que hay que desarrollar durante los próximos días”, indicó Soto.

Las reuniones multilaterales continuarán durante esta semana y el jueves, donde se buscara avanzar en un acuerdo completo cuando todos los partidos vuelvan a reunirse liderados por los presidentes del Senado y la Cámara Baja.