En el oficialismo señalaron que octubre es un mes “razonable” para finalizar con las negociaciones constitucionales y avanzar en lo “práctico”. En la UDI concordaron con esta fecha como límite del diálogo, pero sostienen que es un texto para largo y no un corto plazo.

Representantes de sectores oficialistas y también de oposición concuerdan en que octubre es un mes “razonable” para terminar con las conversaciones constitucionales y, así, poder avanzar en otras materias relacionadas al proceso constituyente.

Fue el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, quien aseguró que los acuerdos deberían cerrarse este mes, debido a los plazos electorales y administrativos que ha establecido el Servicio Electoral.

En este sentido, la presidenta de Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba, concordó en que octubre es una buena fecha para finalizar, porque hay que transformar los acuerdos en reformas.

“Octubre es un plazo fatal”, sostuvo, añadiendo que “en diciembre debería estar cerrado todo el proceso para habilitar elecciones que puedan llevarse a cabo en abril”.

El diputado del Partido de la Gente, Rubén Oyarzo, también cree que octubre es el mes ideal, para que posteriormente el Gobierno comience a trabajar en lo práctico “y para que también el gobierno empiece a trabajar en las soluciones concretas que necesita la gente”.

En la oposición, el diputado y jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri, señaló que le gustaría terminar todo este mes, pero que se debe considerar que la Carta Fundamental a redactar es para largo y no un corto plazo.

“Tenemos que pensar que este texto tiene que ser para los próximos 40 años”, sostuvo.

En conversación con Chilevisión Noticias AM, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, espera “que las conversaciones sigan rindiendo frutos” y señaló que es necesario entregar la certeza de despejar el camino hacia una nueva Constitución.

Será este martes que las colectividades con representación parlamentaria se reunirán nuevamente para continuar con la discusión y no se descarta la existencia de un encuentro telemático para este lunes.