Algunos senadores del oficialismo solicitaron al Gobierno unificar las fuerzas del sector para tener una sola postura frente a la votación del TPP11. En la oposición, critican que parlamentarios de Apruebo Dignidad, insistan en postergar la votación de un tratado que podría beneficiar económicamente al país.

Después de que senadores de Apruebo Dignidad lograran retrasar la votación del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, que estaba contemplada para el pasado miércoles, desde el mismo sector han hecho un llamado a los comités parlamentarios para que el TPP11 no sea puesto en tabla durante la próxima semana.

En el sector, argumentan que existe una estrategia desplegada por Cancillería para negociar diplomáticamente las cartas bilaterales, que servirán para modificar mecanismos de resolución de controversias del pacto, por lo que la votación no debería darse hasta que culmine ese proceso.

En la oposición han criticado el retraso en la votación, y también cuestionan que las coaliciones de gobierno estén divididas en cuanto a la aprobación del tratado internacional.

Al respecto, el senador de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velázquez, señaló que fue correcto extender una segunda discusión del TPP-11.

No obstante, aseguró que las instancias reglamentarias ya se han agotado, por lo que debería votarse la próxima semana.

El senador socialista, Juan Luis Castro, indicó que para que las fuerzas oficialistas vuelvan a reencontrarse, el Gobierno debe demostrar una posición única frente al TPP11.

En la oposición, el senador UDI, Ivan Moreira, indicó que las coaliciones de gobierno, al estar divididas, retrasan indebidamente la ratificación del tratado internacional.

El próximo lunes, los comités parlamentarios definirán que día se votará el TPP11, el cual, para ser aprobado, necesitará mayoría simple en la Sala del Senado.