Como una medida de seguridad, el Ejército facilitó al excomandante en Jefe, Juan Emilio Cheyre, un vehículo institucional para asistir a declarar ante la ministra Romy Rutherford acusado de malversación de caudales públicos.

El excomandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, llegó este jueves nuevamente a las oficinas de la ministra en visita, Romy Rutherford, para prestar declaración en calidad de inculpado.

Recordemos que el militar en retiro está siendo indagado por una de las tantas aristas del millonario fraude en el Ejército que investiga la ministra Rutherford.

En el caso de Cheyre, está siendo interrogado por la causa Gastos Reservados, acusado por el delito de malversación de caudales públicos, es decir, usar dinero del Estado para beneficio propio.

A la diligencia realizada en la comuna de Santiago, el excomandante en Jefe llegó en un vehículo perteneciente al Ejército de Chile.

Según el registro al que accedió BioBioChile, el automóvil está inscrito a nombre de la Dirección de Logística de la institución castrense.

Excomandante Cheyre fue en auto del Ejército a declarar por caso de malversación

Consultados al respecto, desde el Ejército confirmaron a este medio que Cheyre utilizó un vehículo de la institución para prestar declaración ante la ministra Rutherford.

Esto último, amparándose en un Decreto Supremo del Ministerio de Defensa Nacional que faculta su uso como una medida de “protección y seguridad”.

“En virtud del Decreto Supremo del Ministerio de Defensa Nacional SSG.DEPTO.II/S2 N°2 N°15 (R) de 14.ENE.1998, “se faculta a los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y al Director General de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, para proporcionar con cargo a sus propios recursos institucionales, las medidas de protección y seguridad que fuesen necesarias para quienes hayan ejercido el mando superior de alguna de las instituciones de la Defensa Nacional”, señalan.

“Los ex Comandantes en Jefe del Ejército se encuentran en la situación de resguardo antes descrita”, añaden.

En ese sentido, se agrega que “en atención a la seguridad y situación que se requería en la toma de declaración, se proporcionó el apoyo al General (R) a través de una resolución y en específico para esta actividad en particular”.

“Cabe hacer presente que la seguridad no es permanente y se evalúa en conformidad al riesgo que puedan tener los ex comandantes en Jefe del Ejército en determinadas situaciones”, concluye.

El hecho fue advertido por el abogado Cristián Cruz, querellante en la causa que enfrenta Cheyre por el episodio La Serena de la Caravana de la Muerte.

Cabe destacar que el exjefe castrense fue condenado en primera instancia por encubrir 15 homicidios ocurridos el 16 de octubre de 1973.

De esta forma, se transformó en el primer ex comandante en jefe del Ejército en ser sancionado por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura.

Abogado querellante en caso Caravana de la Muerte criticó uso de vehículo del Ejército

Al respecto, el jurista envió una carta al Secretario General del Ejército, pidiendo una explicación a lo sucedido, con copia a distintos parlamentarios de la comisión de Defensa.

No obstante, ninguno se refirió al respecto, al igual que algunos diputados que fueron contactados por BioBioChile.

“Es absolutamente impresentable y esperamos que las autoridades civiles tomen cartas en el asunto, porque la protección a un inculpado, es francamente contrario todo espíritu de un estado de derecho y donde se respete el principio de igualdad”, criticó Cruz.

“Lo que ha hecho el Ejército es privilegiar a personas con antecedentes y causas penales, dándoles protección para que sientan el compromiso del Ejército con ellos”, añadió.

En ese sentido, cuestionó que la institución castrense entregue cobertura a un inculpado por un caso de corrupción, con cargo al Fisco, facilitando no solamente el vehículo, sino que posiblemente el chofer y el combustible.

“Cuando va un cabo o un sargento, no se facilitan esos medios”, retrucó el jurista, quien además reparó en el hecho que se haya hecho una evaluación de seguridad, justamente considerando los antecedentes de espionaje que sufrió la ministra Rutherford.

“El Ejército está consciente que iba a una declaración judicial por caso de corrupción. Y si además se indica que se ha analizado un aspecto de seguridad, se reafirma que el Ejército está supervisando lo que está realizando la ministra Rutherford, desde el punto de vista de la inteligencia militar”, advirtió Cruz.