El Gobierno dio inicio a la unidad consultiva para la reforma a Carabineros. Desde sectores oficialistas llamaron a impulsar el proyecto de ley de creación de un Ministerio de Seguridad, mientras que desde la oposición abrieron “sus puertas” a modernizar la institución policial.

Este viernes, el Gobierno dio inicio a la primera sesión de la unidad consultiva para la reforma a Carabineros. La actividad fue liderada por el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

Desde el oficialismo señalaron la importancia de acelerar el proyecto de ley de creación de un Ministerio de Seguridad. Además, propusieron impulsar una formación basada en los derechos humanos y garantizar la transparencia dentro de la institución.

“La necesidad de reformar a las policías conlleva procesos tan importantes como los administrativos”, mencionó Eduardo Vergara.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, y el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, encabezan la primera sesión de la unidad consultiva para la reforma a Carabineros.
Subsecretaría de Prevención del Delito

En la misma línea, el presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, Raúl Leiva (PS), expresó su apoyo al proyecto de ley de creación de un Ministerio de Seguridad.

“Sentimos que es la piedra angular del desarrollo de políticas públicas de mediano y largo plazo en materia de seguridad”, reflexionó el diputado.

Finalmente, la oposición, el diputado Jorge Alessandri (UDI) aseguró que su sector político tiene “todas las puertas abiertas para mejorar y actualizar nuestras policías y todas las puertas cerradas para aquellos que tratan de eliminarlas y refundarlas”.

La mesa de trabajo para la reforma a Carabineros contó con la participación del General Director de la institución, Ricardo Yáñez, y los presidentes de las comisiones de Seguridad de ambas Cámaras.