El titular de Educación, Marco Antonio Ávila, respondió a los emplazamientos de renuncia realizados por la Coordinadora Secundaria Revolucionaria, asegurando que se entregarán soluciones a los liceos emblemáticos, pero que también es “ministro de 5 millones de estudiantes y más de 300 mil docentes”.

Algunos centros de alumnos y distintos colectivos de al menos 14 establecimientos educacionales de la región Metropolitana, son parte de la denominada Coordinadora Secundaria Revolucionaria.

Se trata del Colegio Raimapu, de La Florida, el Internado Nacional Barros Arana, el Liceo Darío Salas, el Instituto Nacional, el Liceo Insuco 1, el Liceo José Victorino Lastarria, el Liceo Manuel Barros Borgoño, el Liceo 7 de Providencia, el Liceo 7 de Santiago, el Liceo 4, el Liceo Carmela Carvajal, el Liceo 1, el Colegio Confederación suiza y el Liceo Tajamar.

Movimiento que se ha encargado de recoger las demandas históricas no cumplidas a los secundarios como locomoción gratuita, mejoras de infraestructura y alimentación, término a las pruebas estandarizadas, y agregando temas como una educación sexual integral, salud mental e internet para todas las escuelas.

Sin embargo, a su “petitorio único secundario” se suma hace varias semanas el emplazamiento de renuncia al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, como lo expresó una de las voceras de la Coordinadora Secundaria Revolucionaria y que fue difundida por la cuenta de Twitter: Generación 80.

El ministro Marco Antonio Ávila respondió al emplazamiento de la Coordinadora Secundaria Revolucionaria, señalando que “siempre los ministros de Educación o ministras están expuestos”, indicando que “estas son exigencias muy naturales de un sector que tiene muchas deudas y en las que es necesario avanzar”.

En entrevista con el programa Expreso Bío Bío, el secretario de Estado sostuvo que han estado ocupados de entregar soluciones a los liceos emblemáticos, pero que es “ministro de 5 millones de estudiantes y más de 300 mil docentes”.

El ministro aseguró que “muchos del gobierno vienen de los movimientos sociales, por lo tanto, comparte algunos de esos requerimientos”, pero afirmó que para avanzar es necesario que “se haga siempre de forma pacífica”.

El Gobierno Metropolitano, en tanto, financiará talleres de capacitación para estudiantes secundarios y docentes, para abordar la violencia escolar, programa que abarcará a establecimientos de 46 comunas de la región, como complemento al plan nacional que lleva adelante el Mineduc sobre la materia.