A través de una declaración pública, los senadores de la bancada de Apruebo Dignidad e independientes, desmintieron un eventual acuerdo para votar el TTP11 en la Cámara Alta. "El TPP11 no forma parte de nuestro programa de gobierno y consideramos que no hay ninguna urgencia para ponerlo en votación en el Senado", sentenciaron.

Senadores de la bancada de Apruebo Dignidad e independientes desmintieron la existencia de un eventual acuerdo para que el TTP11 sea votado en la Cámara Alta.

Recordemos que el Gobierno decidió avanzar en el Acuerdo Transpacífico TPP11, que lleva al menos cinco años tramitándose en el Congreso.

Lee también...

No obstante, si bien desde Socialismo Democrático aseguran que se debe apoyar la voluntad del presidente Boric, en Apruebo Dignidad aún se resisten a dar su apoyo.

De todas maneras, el próximo lunes el comité del Senado resolverá la solicitud de Chile Vamos de poner en tabla esa misma semana la votación del Tratado Integral y Progresista de Asociación TransPacífico.

Lee también...

Apruebo Dignidad desmiente acuerdo para votar TPP11 en el Senado

Al respecto, desde la bancada de senadores de Apruebo Dignidad e Independientes, reiteraron su rechazo a la iniciativa.

Así lo señalaron en una declaración pública firmada por Juan Ignacio Latorre (RD), Fabiola Campillai (Ind), Claudia Pascual (PC), Daniel Nuñez (PC), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Esteban Velásquez (FRVS).

“Frente a versiones de prensa que señalan que existiría un acuerdo en el Senado para votar el TTP11 la próxima semana, las senadoras y senadores de Apruebo Dignidad señalamos que dicha información no es verídica”, aseguran.

“Si bien en la reunión de comités del viernes 9 de septiembre dicha votación fue propuesta por los representantes de Chile Vamos, los comités del PC y RD no dimos el acuerdo, por tanto dicha votación quedó pendiente”, agregan.

“El TPP11 no forma parte de nuestro programa de gobierno y consideramos que no hay ninguna urgencia para ponerlo en votación en el Senado”, sentencian.

En ese sentido, los senadores de Apruebo Dignidad apuntaron a los mecanismos para resolver controversias entre Estados e inversionistas.

“Tenemos una mirada crítica de los mecanismos de resolución de controversias entre inversionistas y Estados, entre otros aspectos de estos tratados comerciales que tienen un sesgo neoliberal que condicionan la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo”, sentencian.