La Superintendencia de Salud recordó que las isapres tienen hasta el domingo 25 de septiembre para notificar a afiliados sobre el nuevo proceso de adecuación. Por ahora, sólo Nueva Masvida y Cruz Blanca comenzaron a informar a sus usuarios sobre las alzas; y ninguna, de momento, ha recurrido en contra del porcentaje de verificación.

La Superintendencia de Salud recordó que las isapres tienen hasta este domingo 25 de septiembre para notificar a afiliados sobre el nuevo proceso de adecuación.

Según estableció el regulador, las aseguradoras podrán aumentar los planes según el costo operacional que presentaron, por lo que Vida Tres lo incrementaría hasta en un 1,4%; Cruz Blanca en un 4,3%; Banmédica, en un 5,6%; y Colmena, en un 6,6%; mientras que Nueva Masvida y Consalud, lo harían en un 7,6%.

El superintendente Víctor Torres, explicó que las y los afiliados tienen plazo hasta el 5 de octubre para pronunciarse sobre estas modificaciones.

Sin embargo, puntualizó la autoridad, el fallo de la Corte Suprema estableció un plazo prudencial para poner en marcha el proceso, por lo que remarcó que -pese al periodo inicial- existe uno hasta 30 de noviembre para aquellas personas que no pudieron realizar una oposición, misma fecha límite para interponer algún reclamo ante la Superintendencia de Salud.

Lee también...

En ese sentido, el exregulador de la administración de Sebastián Piñera, Patricio Fernández, sostuvo que las instancias de alegaciones -incluidas en el máximo tribunal- podrían, a diferencia de años anteriores, comenzar a ser rechazadas.

El especialista manifestó la necesidad de revisar con mayor detalle las discrepancias en torno al porcentaje que se estableció, debido a que a principio de año, todas las isapres habían decido elevar en 7,6% las primas, y hoy la diferencia está entre el 1,4% y el 7,6%.

Sebastián Pavlovic, que también ocupó este cargo bajo el gobierno de Michelle Bachelet, afirmó que los márgenes que se establecieron sobre las aseguradoras serían insuficientes para la operación del sistema.

Actualmente sólo las isapres Nueva Masvida y Cruz Blanca comenzaron a informar a sus afiliados sobre las alzas; y ninguna, de momento, ha recurrido en contra del porcentaje de verificación.

Cruz Blanca, consultada por La Radio, sostuvo que el aumento de prima autorizada para la aseguradora “está muy lejos de cubrir el incremento real de los costos de los planes de salud”.

La compañía del grupo Bupa aclaró que “ni siquiera el límite de 7,6% máximo de reajuste establecido por el regulador es suficiente para resolver el problema de fondo de la industria y hacer frente al incremento de costos reales durante los últimos años, marcados por la judicialización, el aumento de licencias médicas y el congelamiento de precios”.