Luego que Chile Vamos se restara de la reunión constituyente que estaba programa para el jueves y realizara una serie de peticiones al Congreso, los presidentes del Senado y la Cámara anunciaron que la cita se reprogramará para la próxima semana y que buscarán "reconstruir los puentes de diálogo".

Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados y Diputadas, Álvaro Elizalde y Raúl Soto, respectivamente, anunciaron la suspensión de la reunión que estaba programada para este jueves con los partidos políticos para abordar el proceso constitucional.

Recordemos que ayer Chile Vamos dijo que no participaría del encuentro e hizo una serie de peticiones al Congreso Nacional, como la recalendarización de la cita y que el Gobierno no participe en la mesa de diálogo.

Frente a esto, el presidente del Senado anunció que tras una serie de reuniones en el Congreso, resolvieron “postergar la reunión que estaba fijada para mañana, por una razón muy simple, porque el diálogo, para ser fructífero, requiere que concurran todos quienes forman parte de ese diálogo”.

“Vamos a convocar a una sesión la próxima semana. La fecha la comunicaremos oportunamente. Estamos haciendo las consultas, porque algunos parlamentarios van a estar en sus regiones”, indicó Elizalde.

Así también dijo que “todos los detalles de la forma en que se va a realizar la próxima reunión, dónde va a ser convocada, el día, la fecha, cómo van a participar las distintas fuerzas con representación parlamentaria, es decir, quiénes van a ser sus representantes y otros temas, van a ser informados oportunamente”.

“Queremos darnos el trabajo de generar un clima que sea constructivo y que nos permita avanzar con el objetivo que nos hemos propuesto”, aseguró el líder del Senado.

“Reconstruir los puentes de diálogo”

Por su parte, el timonel de la Cámara dijo que lo que “están haciendo en conjunto con el presidente del Senado es tratar de reconstruir los puentes de diálogo, que en los últimos días se han visto dañados”.

“Creemos muy importante que en momentos de conflicto, en momentos de incertidumbre, seamos capaces de dar tranquilidad y calma al país, para señalar con certeza de que el proceso de diálogo para la construcción de un nuevo proceso constitucional, va a continuar”, precisó Soto.

El diputado dijo que lo que buscan es que “esta mesa de conversación constitucional tenga las condiciones y las garantías para todos los actores, que todos se sientan en confianza respecto de que acá va a haber un debate de buena fe, donde hay una voluntad genuina de todos los actores”.