Los partidos políticos concordaron cinco puntos para continuar el proceso constituyente, donde destaca una convención electa, la paridad y un comité de expertos que acompañe el órgano a cargo de redactar una nueva Constitución.

Un órgano 100% elegido y un comité de expertos, son parte de los cinco puntos que los partidos políticos acordaron para dar continuidad al proceso constituyente.

Se trató del resultado de una reunión que sostuvieron la mañana de este lunes, en el Congreso Nacional en Santiago.

En la oportunidad se reunieron los presidentes de partidos y jefes de bancada, además de los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado.

Entre los puntos acordados, se incluye elaborar una nueva Constitución; la elección de un nuevo órgano constituyente similar a la anterior, con paridad de género, junto a un comité técnico de expertos que acompañará el proceso.

Asimismo, el proceso culminará con un Plebiscito de Salida con voto obligatorio.

Sin embargo, no se ha definido aún cómo estará integrado el comité técnico, ni tampoco cuáles serán sus funciones. Aunque también está pendiente acordar el financiamiento del nuevo órgano constituyente.

No obstante, se espera que esto quede dilucidado en la próxima reunión del jueves.

Nueva Convención, pero con comité de expertos

Al respecto, la senadora DC, Ximena Rincón, destacó la presencia del comité de expertos, pero desde un rol colaborativo.

En Chile Vamos, en tanto, proponen entregar mayores atribuciones a este comité de expertos, según coincidieron el senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, y el diputado UDI, Jorge Alessandri.

Desde el oficialismo, por su parte, hay dudas respecto al rol que tendrá este comité, tal como lo señala la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic.

Pero mientras entre el oficialismo y parte de la oposición fijan posturas para un acuerdo que permita dar continuidad al proceso constituyente, desde el Partido Republicano continúan insistiendo en realizar reformas a la Constitución desde el Congreso.

Esto último fue refrendado por la presidenta interina del conglomerado, Ruth Hurtado, quien llamó al presidente Gabriel Boric a dejar de lado la “fascinación” por el proceso constituyente.

Pese a las diferencias, todo apunta a que finalmente se logrará un acuerdo para redactar una nueva Constitución, aunque la idea es que las próximas reuniones sean más acotadas, solo con la participación de los presidentes de partidos.

Gobierno destaca acuerdos, pero insiste en su rol de “acompañamiento”

A la cita además acudió la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, quien destacó los acuerdos a los que se llegaron, pese a que puntualizó que el rol del Gobierno será “acompañar” las instancias de diálogo.

“Estamos muy esperanzados con el resultado del diálogo del día de hoy, porque ya sabemos que hay un acuerdo respecto de volver a elegir cien por ciento democráticamente a personas que puedan redactar una nueva Constitución para Chile”, valoró

“Eso se alinea con lo que como Gobierno hemos manifestado. Creo que vamos por muy buen camino”, agregó.

“No es nuestro ánimo pautear o imponer alguna opinión”, sentenció.