Las y los profesores afectados por la deuda histórica y que fueron traspasados desde la administración del Ministerio de Educación a la municipal entre 1980 y 1987, podrán ingresar a una plataforma para actualizar este catastro.

El Ministerio de Educación habilitó una plataforma que permitirá actualizar el catastro de profesores y profesoras afectadas por la deuda histórica.

El anunció se realizó en el Museo de la Educación, donde alguna vez funcionó la Escuela Normal de Niñas N° 1, por parte del ministro Marco Antonio Ávila.

En la instancia estuvieron presentes los docentes afectados por la deuda histórica, además del Colegio de Profesores.

Plataforma para actualizar catastro de docentes afectados por deuda histórica

La medida busca actualizar el catastro que se levantó por parte del Ministerio de Educación en los años 2016 y 2017, donde se individualizó a 76.253 docentes de la deuda histórica.

Mientras que un 6,3% de los decretos de traspaso de la época de la dictadura, no pudieron ser incorporados por condiciones de legibilidad, ya que se trata de documentación física.

De esta manera, las y los profesores afectados que fueron traspasados desde la administración del Ministerio de Educación a la municipal entre 1980 y 1987, podrán ingresar a la plataforma registrodocentestraspasados.mineduc.cl

En esta página y con la clave única podrán revisar si están en el listado existente. Si no lo están, pueden solicitar que se revise su caso para ser incorporados a esta nómina. Mientras que si están en el listado, pero alguna información se encuentra errada, podrá solicitar una rectificación.

Esta plataforma está activa desde este 1 de septiembre y hasta el 30 de este mes. En noviembre en tanto se entregará esta nueva base de datos actualizada por parte del Ministerio de Educación, para en diciembre enviar el proyecto de ley que hará efectiva una reparación producto de la deuda histórica de las y los docentes.

Quedando aún pendiente por resolver temas como la heredabilidad y la forma de cómo se hará el pago de la reparación.