El presidente de la CNTC, Sergio Pérez, llamó a todas las instituciones del Estado responsables de la seguridad pública "a aprovechar el impulso".

La Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) valoró la detención y prisión preventiva de Héctor Llaitul, el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), y lanzó una petición al Estado para aprovechar esta oportunidad y desarticular por completo a la organización.

Fue el presidente de la CNTC, Sergio Pérez, quien destacó el “gran trabajo” realizado por la Fiscalía y la PDI que terminó con la captura de este “peligroso criminal”.

Lee también...

Al mismo tiempo Pérez llamó a todas las instituciones del Estado responsables de la seguridad pública “a aprovechar el impulso y desarticular a la CAM y capturar a todos sus integrantes”, según se lee en una declaración.

“Es un gran avance para los esfuerzos de recuperar la seguridad en la Macrozona Sur la detención del cabecilla de esta organización pero es solo el primer paso, porque lo que se requiere es lograr que la CAM no siga operando, poner tras las rejas al resto de sus integrantes y devolver la tranquilidad a los habitantes de esas regiones del sur y a los transportistas que circulan por las rutas dominadas hoy por la violencia”, afirmó el titular de la CNTC.

El personero agregó que “de poco servirá la detención de Héctor Llaitul si es que el Estado no avanza en lograr desarmar a la CAM y el resto de las ORT que tienen tomado parte del territorio en esa zona del país. Es fundamental que se recupere el imperio de la ley, el orden público y la presencia estatal, ya que como hemos visto después de la detención del cabecilla del grupo terrorista, los ataques y atentados han persistido”, agregó.

“Como hemos señalado anteriormente, se trata de una labor que además se debe hacer extensiva a otras zonas del país que también están padeciendo la violencia terrorista, como la región de Los Ríos y la Macrozona Norte, que registra altos niveles de inseguridad por la recurrencia de delitos que se cometen a diario”, puntualizó Sergio Pérez.

Finalmente desde la CNTC recordaron que hoy se cumplen siete años desde que llegaron con camiones quemados hasta La Moneda “para levantar la voz y mostrar a Chile el daño que ha provocado Héctor Llaitul y su agrupación a nuestro sector y conductores desde que iniciaron sus acciones subversivas en 1997″.

Actualmente Llaitul cumple con la medida cautelar más gravosa del ordenamiento jurídico en el Penal Bío Bío de Concepción.