Un 48% de los apoderados de mesas inscritos para el plebiscito del próximo 4 de septiembre registra la opción del Rechazo, panorama que mantiene preocupados a los integrantes de dicho comando.

Su preocupación han mostrado desde diversos sectores del Rechazo respecto a la captación de apoderados de mesas de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre, ya que dicha opción no ha llegado ni a la mitad del número de personas necesarias para cumplir esa función.

En ese sentido, según lo informado por El Mercurio, los inscritos como apoderados hasta el momento llegan a 18.480 de 38.500 mesas, es decir, un 48%.

A su vez, en un informe efectuado por analistas independientes que están asociados al Comando Ciudadano por el Rechazo, se señala que es “contradictorio el comportamiento de los adherentes del Rechazo, que se refleja en que a la fecha estamos un 22% por debajo de las cifras que normalmente se tienen a estas alturas”.

“Es preciso reconocer que tenemos un déficit que es remontable si salimos del letargo”, aseveró el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán.

Por su parte, la presidenta de Evópoli, Luz Poblete, afirmó que “el 4 de septiembre es la elección más importante del último tiempo y no basta solo con ir a votar”.

En lo referido a las regiones donde el reclutamiento de apoderados no ha tenido un buen desempeño, estas corresponden a Arica, Coquimbo, Valparaíso y la capital del país.

En este último caso, de acuerdo a la militante de la UDI y partícipe del comité para reclutar apoderados que concretaron Chile Vamos y el Partido Republicano, Pía Margarit, en la región Metropolitana los problemas para inscribir se concentran en comunas de gran número de población, como Maipú y La Florida, mientras que Pudahuel y Peñalolén cuentan con 95% de cobertura.

Eso sí, como contraparte, en la zona norte del país son las regiones con mayor captación de apoderados, a las que se suma la región de La Araucanía.