"Va a ser este año, de todas maneras", señaló la ministra de Salud, María Begoña Yarza, respecto al proceso de vacunación con quinta dosis contra el covid-19. En ese sentido, espera que Chile obtenga una vacuna bivalente, que incorpore la variante original y la cepa Ómicron. "Sería más efectiva para la etapa epidemiológica en que nos encontramos", precisó la secretaria de Estado.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, anunció que el proceso de vacunación con quinta dosis contra el covid-19 comenzará este año.

“Con la cuarta dosis hemos visto que (la respuesta inmunológica de las personas vacunadas) traspasa los seis meses. Ahora, como hemos dicho en varios lugares, está tomada la decisión de que vamos a tener una nueva dosis de refuerzo y vamos a priorizar a los grupos de riesgo”, señaló en entrevista con Tele13 Radio.

En ese sentido, la secretaría de Estado precisó que se busca contar con una vacuna bivalente. Es decir, que no sólo incorpore la variante que comenzó la pandemia, sino también Ómicron.

“Sería una vacuna más efectiva para la etapa epidemiológica en que nos encontramos”, sostuvo Yarza al respecto.

En cuanto a los plazos para empezar a inocular con esta nueva dosis, la ministra afirmó que “estamos pensando en que sea lo más pronto posible. Estamos haciendo todo lo que tiene que ver con la logística y armando los calendario. Va a ser este año, de todas maneras”.

Quinta dosis: la situación epidemiológica de Chile

El último reporte del Ministerio de Salud arrojó 6.065 nuevos contagios de covid-19 y una ocupación UCI cercana al 86%.

“Cuando uno mira los casos hospitalizados en 2020 y 2021, a esta etapa del invierno teníamos 3.900 hospitalizados en 2020. En 2021 llegamos a tener hospitalizados 4.000 casos, y ahora tenemos 400 pacientes graves en UCI”, explicó la titular de Salud.

Sobre alguna medida de contingencia antes del plebiscito, indicó que se están ajustando al Plan Paso a Paso. “Tiene como elemento uno el aumento de los contagio; como elemento dos, la respuesta de la red; y el tercer elemento es la cobertura de la vacunación”.

“Estamos casi llegando al 80% de cobertura en vacunación en población adulta y tenemos una buena respuesta de la red. Entonces, con el aumento de los casos, hay comunas que han pasado a fase amarilla o de mediano riesgo. Yo no creo que eso cambie, porque ha sido como el patrón que hemos tenido con respecto a los casos”, expresó.

Por ello, no ve condiciones tan distintas de aquí al 4 de septiembre. “El aumento de casos sostenidos, que comenzó en el norte, se ha ido desacelerando”, manifestó. De acuerdo a la autoridad, este escenario también se ha replicado en la región Metropolitana y en la zona sur.