Presidentes de partidos del denominado Socialismo Democrático criticaron a los representantes de la centroizquierda que dieron su apoyo al Rechazo, y acusaron que representan a un grupo minoritario del sector. Por el otro lado, acusaron que no necesitan un "certificado" para identificarse como centroizquierda, y advirtieron que muchos representantes del sector votarán en secreto por el Rechazo.

Tensionado se encuentra el ambiente en la centroizquierda, frente a los representantes del sector que optaron por apoyar públicamente al Rechazo.

Esto último, pese a que los partidos de Socialismo Democrático y la Democracia Cristiana se inclinaran institucionalmente por el Apruebo.

Durante la semana pasada, el exministro de Economía y de la Segpres, Álvaro García, sostuvo en una entrevista con La Tercera que los exministros de Hacienda que van por el Rechazo “han abandonado la centroizquierda”.

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, señaló a La Radio, que quienes se identifican como centroizquierda y no respaldan la propuesta de la convención, son un grupo minoritario en el sector.

En ese sentido, lamentó que no se comprometieran con la consigna “aprobar para mejorar”.

Dirigentes de centroizquierda piden guardar silencio a díscolos

El timonel del Partido Radical, Leonardo Cubillos, advirtió que no es su deber dar juicios sobre quién pertenece o no a la centroizquierda.

No obstante, aseguró que quienes no respeten la decisión mayoritaria de los partidos deberían mantener su postura en silencio.

El exdiputado y militante del PPD, Jorge Tarud, se desmarcó de las críticas, y sostuvo que en su percepción, son muchas las personas del sector que votarán Rechazo, pero que han optado por mantener su voto en silencio.

Asimismo, advirtió que quienes apoyen el Rechazo, no necesitan un “certificado” para identificarse de centroizquierda.

Diputados crean “Bancada independiente por el Apruebo”

En paralelo, este martes un grupo de diputados y diputadas anunciaron la conformación de la “Bancada independiente por el Apruebo”.

El objetivo es desmarcarse de los acuerdos de los partidos políticos y dar su apoyo transversal a la Nueva Constitución.

Se trata de Viviana Delgado, Mónica Arce, Mercedes Bulnes, Camila Musante, Hernán Palma, Marcela Riquelme y Clara Sagardia.