La única universidad chilena que destacó entre las 500 mejores del mundo fue la Universidad de Chile, que cumplió dos décadas liderando este ranking a nivel nacional. La Casa de Bello fue seguida por la Universidad Católica, que se ubicó en el escalafón 501-600; mientras que la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Concepción alcanzaron el segmento 901-1000.

La Universidad de Chile lidera el listado de planteles de educación superior chilenos, en el prestigioso Ranking de Shanghai, que clasifica anualmente a más de 2.400 universidades.

Se trata de una medición que cumplió 20 años este 2022 el Academic Ranking of World Universities (ARWU), considerada una de las principales clasificaciones globales de instituciones de educación superior del mundo.

En esta oportunidad, la medición -también conocida como Ranking de Shanghai en alusión a la ciudad donde es elaborada- evaluó a más de 2.500 planteles de todo el planeta.

La evaluación se realizó basándose en los criterios “Calidad de Educación”, “Calidad del Cuerpo Académico”, “Resultados en Investigación” y “Desempeño Académico” per cápita de cada institución.

A partir de este trabajo, y como todos los años, este lunes ARWU dio a conocer a las mil mejores universidades del mundo, listado en el que figuraron cuatro instituciones de educación superior chilenas.

Al igual que los años de existencia de este ranking, la Universidad de Chile cumplió dos décadas de liderazgo a nivel nacional en la clasificación general de universidades.

De esta forma, fue la única del país que destacó entre las 500 mejores del mundo, al posicionarse en el segmento 401-500.

Lee también...

PUC, UAB y UdeC, aparecieron en el Ranking de Shanghai

En el país, fue seguida por la Pontificia Universidad Católica, que se ubicó en el escalafón 501-600; mientras que la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Concepción alcanzaron el escalafón 901-1000.

La Universidad de Chile destacó además entre los mejores planteles de Latinoamérica, categoría en la que figuraron solo instituciones públicas. 

A nivel regional, la Casa de Bello compartió la quinta posición con otras cuatro universidades brasileñas.

Los cuatro primeros lugares, en tanto, fueron ocupados por la Universidad de Sao Paulo (101-150), la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Buenos Aires (ambas en el escalafón 201-300) y la Universidad Estatal de Campinas (301-400).

Universidad de Chile destacó resultado en el Ranking de Shanghai

Al respecto, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, destacó el resultado que alcanzó la casa de estudios, tanto a nivel local, como en América Latina.

“Es un orgullo para nuestro plantel continuar liderando a nivel nacional este prestigioso ranking que cumple 20 años”, dijo.

“También nos alegra el destacado quinto lugar que la Universidad ocupa en América Latina, junto a otras prestigiosas universidades de la región”, agregó.

“Agradecemos a nuestra comunidad universitaria y, muy especialmente, al cuerpo académico que aporta a la generación de conocimiento y a la formación de personas en un amplio rango de disciplinas”, cerró Devés.

Harvard lidera ránking internacional por vigésimo año consecutivo

En esta edición, el ranking general consolidó por vigésimo año consecutivo a la Universidad de Harvard como la N°1 del mundo; mientras que el segundo lugar nuevamente fue ocupado por la Universidad de Stanford.

El tercer lugar también fue para un plantel estadounidense, esta vez para el Instituto Tecnológico de Massachusetts, que subió un peldaño en la clasificación respecto al año pasado.

En el cuarto lugar, en tanto, se ubicó la Universidad de Cambridge, de Reino Unido, y el quinto fue ocupado por la Universidad de California Berkeley.

Las otras cinco universidades que alcanzaron el top ten fueron: Princeton (6°), Oxford (7°), Columbia (8°), California Institute of Technology (9°) y Chicago (10°).

Los criterios de evaluación

La clasificación es realizada con base en criterios objetivos como rendimiento académico o de investigación, incluidos los exalumnos y el personal que ha ganado premios Nobel y medallas Fields.

Asimismo, investigadores muy citados, artículos publicados en Nature and Science, artículos indexados en los principales índices de citas y el rendimiento académico per cápita de una institución.

Los indicadores son ponderados de la siguiente forma: Calidad de Educación (10%), Calidad del Cuerpo Académico (40%), Resultados en Investigación (40%) y Desempeño Académico per cápita de cada institución (10%).

ARWU Chile

• 401-500 Universidad de Chile
• 501-600 Pontificia Universidad Católica de Chile
• 901-1000 Universidad Andrés Bello
• 901-1000 Universidad de Concepción

ARWU Latinoamérica

• 101-150 Universidad de Sao Paulo
• 201-300 Universidad Nacional Autónoma de México
• 201-300 Universidad de Buenos Aires
• 301-400 Universidad Estatal de Campinas
• 401-500 Universidad de Chile