El presidente Gabriel Boric finaliza su tercera salida internacional, tras participar del cambio de mando presidencial de Colombia. Durante su visita, el jefe de Estado sostuvo una reunión bilateral con su par de Bolivia, Luis Arce, la cual estuvo marcada por la situación migratoria que se vive en el extremo norte del país.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, pisó suelo colombiano este fin de semana. ¿La razón? Una invitación de Gustavo Petro a su ceremonia de posesión de mando presidencial.

En la instancia, el Mandatario chileno fue ovacionado por los ciudadanos que se apostaron en los alrededores de la Plaza de Bolívar, lugar en donde se realizó el acto solemne. Boric, quien se sentó justo al lado del Rey de España, Felipe VI, entregó importantes señales de apoyo al Gobierno de izquierda que inicia Petro.

Boric fue el primer presidente de Latinoamérica con quien se reunió el asumido Gustavo Pedro. La bilateral comenzó pasadas las 9 de la mañana (horario local), y se llevó a cabo en la Casa de Nariño, ubicada en Bogotá. Ambos sin corbata, posaron ante los medios de comunicación, para entregar una declaración conjunta.

“El crimen organizado en América Latina causa muchos estragos, y no queremos que siga ganando espacio. Seguiremos trabajando en conjunto con Colombia y gobiernos hermanos, para abordar la trata de personas, el narcotráfico y otros fenómenos delictuales que han vestido de luto en diferentes momentos nuestros países“, señaló esta mañana el presidente Boric.

De acuerdo a fuentes de Gobierno, se buscará fomentar la cooperación entre las policías a nivel internacional. Esto se suma a las herramientas que puede aportar Colombia en esta materia, considerando que la policía de ese país cuenta con mayor información sobre cómo operan las bandas criminales en Chile.

Bilateral con Bolivia

El domingo, el presidente Gabriel Boric se reunió con su par de Bolivia Luis Arce. En la instancia entre ambos países se abordó la situación migratoria, preocupación fue manifestada por el jefe de Estado chileno.

Las conversaciones entre ambos países se dan con las relaciones diplomáticas congeladas. La idea es avanzar en el trabajo de una hoja de ruta, que contiene varios puntos, entre ellos, el contrabando y el crimen organizado.

¿Se habló sobre la situación marítima? Si bien no fue el tema central de la reunión, el presidente boliviano se encargó de recordar que en la Constitución de su país está estipulado el irrenunciable derecho a una salida al mar.

Esta es la tercera salida internacional del jefe de Estadio, tras visitar Buenos Aires y participar de la IX Cumbre de las Américas, donde visitó Ottawa, Canadá, y California, Estados Unidos. En horas de esta noche, la delegación chilena aterrizó en suelo nacional, en la región de Los Lagos, para continuar con las actividades.

Se espera que este martes por la mañana el presidente Boric participe de la segunda sesión del Foro para la Descentralización, instancia organizada por la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) junto a la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi). Por la tarde, el Mandatario, junto a la ministra de Salud, María Beñoga Yarza, inaugurarán el Consultorio General Rural (CGR) en la localidad de Tegualda, comuna de Fresia.