"En caso que ganara el Apruebo tenemos una gran ventaja, sabemos cuáles son aquellas cosas indispensables a hacer de acuerdo a la Constitución, en el afán de aportarle mejorías", señaló este viernes en una carta al director en El Mercurio.

El expresidente Ricardo Lagos volvió a referirse al proceso constituyente de cara al plebiscito del 4 de septiembre recalcando que se niega a hablar de Apruebo o Rechazo a secas, que la opción que gane necesitará de reformas y que el debate seguirá el día después del referendo.

Lagos emitió sus dichos en una carta al director publicada este viernes en El Mercurio.

En el escrito, el exmandatario parte preguntando que de dónde un columnista del mismo diario concluyó que la mayoría los chilenos entendió que él votaría contra la propuesta de la Convención.

Así tildó aquello como una “conclusión apresurada” y una “lectura ligera” de su planteamiento.

“Los que nos cabe es aprovechar estas semanas antes del plebiscito para llegar en las mejores condiciones de diálogo al desafío que nos espera tras esa consulta democrática”, escribió.

“Lo que dije, e insisto, es que hay una gran tarea que nos espera el 5 de septiembre y de ahí en adelante. Chile no vuelve atrás; lo que nos cabe es en avanzar hacia una Constitución con visión de presente y de futuro, de justicia y progreso, de nuevos desarrollos y oportunidades”, agregó.

A su juicio, “en caso que ganara el Apruebo tenemos una gran ventaja, sabemos cuáles son aquellas cosas indispensables a hacer de acuerdo a la Constitución, en el afán de aportarle mejorías”.

Por el contrario, de alzarse el Rechazo, “será importante tener claro cuáles son aquellas propuestas de la Asamblea Constituyente que deben preservarse a futuro”, complementó.

“Fui muy claro en decir que me niego a hablar de Apruebo o Rechazo a secas porque todo indica que será indispensable complementar por una vía democrática lo que el pueblo de Chile decida el 4 de septiembre. Aprovechemos estos días que quedan hasta entonces para darles contenido y precisión a esas tareas que serán ineludibles”, cerró.