De acuerdo al último reporte de viruela del mono en el país, entregado por el Ministerio de Salud el viernes 22 de julio, el número de casos confirmados tuvo un aumento de un 95% con respecto a la semana anterior. De estos, más del 82% corresponde a personas de entre 30 y 44 años.

En un 95% aumentaron los casos de viruela del mono en Chile entre el balance oficial del 22 y el 15 de julio, pasando de 20 a 39 confirmados.

Tras ello, el sábado 23 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la enfermedad como una “emergencia de salud internacional”, misma categoría que posee la pandemia de covid-19.

Sumado a la alerta por polio emitida en 2017 por países como Pakistán, Afganistán o Nigeria, hoy son tres las emergencias sanitarias internacionales vigentes en el planeta.

Volviendo a la viruela del mono en Chile, uno de los detalles que resaltó más en el informe fue que todos los casos registrados en el país estarían entre los 20 y 49 años.

De este grupo un 82% tiene entre 30 y 44 años y si se acota más el rango un 61,5% tiene entre 30 y 39 años.

Ojos puestos en transmisión sexual de la viruela del mono

Desde la OMS y el Minsal confirmaron que la anomalía que tendría este brote de viruela del mono a nivel mundial, con respecto a los orígenes de esta enfermedad, es que ahora se estaría transmitiendo principalmente por contacto sexual, lo que genera cierta correlación con el rango etario en el que los casos se están presentando.

Sin embargo algunos especialistas, pese a las declaraciones de la OMS, consideran que hay que esperar mayor evidencia en cuánto a la forma de transmisión, como por ejemplo comentó el epidemiólogo Luis Herrada.

“Es algo que aún se está estudiando. No existen grandes estudios que puedan asociar la vía de transmisión sexual al contagio de la viruela símica. Sí sabemos que es una enfermedad que se transmite por contacto físico”, dijo.

A pesar de esta incertidumbre, tanto las autoridades como los especialistas han hecho un llamado a la calma puesto que aún no se ha generado una transmisión comunitaria.

La jefa de infectología de la Clínica Alemana, Inia Pérez, recalcó que muchos de los casos del país son personas que han tenido viajes al extranjero en las últimas semanas y contactos estrechos de estos mismos.

Eso sí, reconoció que algunos de esos han terminado sufriendo un cuadro de viruela símica debido a relaciones sexuales con alguien que la incubaba.

En su anuncio, el sábado, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, afirmó que a nivel mundial el grupo más afectado corresponde al de hombres que tienen sexo con hombres.

Del total de confirmados todos son de la región Metropolitana, con la excepción de una persona de La Araucanía y dos de Antofagasta.

Se espera que este viernes el Gobierno entregue un nuevo reporte sobre el avance de las cifras de viruela del mono en el país.

Aquí puede revisar los datos del Minsal y acá la información oficial de la OMS.