La canciller Antonia Urrejola y su par de Bolivia sostuvieron una reunió bilateral en Paraguay, con el fin de reactivar la Hoja de Ruta firmada el año pasado en La Paz. Ambos países no mantienen relaciones diplomáticas desde 1978, por lo que hasta ahora sólo tienen relaciones consulares.

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, sostuvo un encuentro bilateral con su par boliviano, Rogelio Mayta, para reafirmar su compromiso de construir una agenda de confianza mutua.

En la cita, efectuada en Paraguay con motivo de la LX Cumbre de los Mandatarios de los Estados Parte y Estados Asociados del Mercosur, se abordó la necesidad de iniciar una nueva etapa en la tratativas entre ambos países.

Cabe recordar que Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, por lo que hasta la fecha sólo mantienen relaciones consulares.

En ese sentido, ambos países acordaron la reactivación de la Hoja de Ruta acordada el año pasado en La Paz. Asimismo, esperan retomar las conversaciones en materia de complementación económica.

Por último, ambos secretarios de Estado destacaron la importancia de profundizar el diálogo en áreas de interés mutuo.

En abril pasado, tanto Chile como Bolivia presentaron sus argumentos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la discrepancia en torno al río Silala.

Tras este proceso, el presidente Gabriel Boric se mostró confiado en mejorar las relaciones con el país altiplánico.

“Tengo la expectativa de que Chile y Bolivia puedan cerrar este capítulo de una disputa de más de 20 años y venga un nuevo paso en las relaciones bilaterales”, indicó en aquella instancia.

relaciones Chile Bolivia
Cancillería