El Ministerio de Salud reportó el lunes una positividad PCR de 12,45% a nivel nacional, la más baja en los últimos 34 días. Sin embargo, especialistas pusieron en duda esta cifra ya que habría una gran cantidad de personas que se realizan test por su cuenta, quedando fuera de los registros.

En su más reciente balance, el Ministerio de Salud (Minsal) reportó la positividad PCR más baja en 34 días, con 12,45% a nivel nacional.

Una cifra que, inmediatamente, tuvo explicación para los expertos, que estaban a la espera que las regiones comenzaran a alinearse con la zona Metropolitana en la caída de contagios.

Finalmente se informó que 13 regiones del país disminuyeron sus infecciones en los últimos siete días y ocho en dos semanas.

Además, por primera vez desde el comienzo de la caída de contagios se registró una disminución de más del 10% respecto de la semana previa.

En línea con lo informado Felipe Elorrieta, ingeniero estadístico del Grupo Epidemiológico y Matemático de la Universidad de Santiago, confirmó que – de acuerdo al Gobierno – los extremos de Chile todavía no inician su bajada.

Cifra oculta de casos de covid-19

Aunque el análisis de las cifras refleja lo que se menciona, hay expertos que creen que podría haber una cifra oculta de casos de covid-19.

Por ende, el indicador de positividad podría no ser tan representativo del escenario actual de la pandemia.

Si bien se informaron 4.427 casos nuevos de coronavirus, ahora son muchas las personas que tienen la posibilidad de tomarse un test de antígeno por su cuenta, quedando, en algunos casos, fuera de los registros.

El infectólogo de la Clínica Las Condes, Diego Saa, pudo en duda la notoria caída de la positividad puesto que en las últimas semanas ha visto un aumento en la gravedad de los casos de covid-19.

“Hemos tenido leves aumentos en la cantidad de pacientes que están hospitalizados en UCI e incluso con la necesidad de ventilación mecánica”, relató.

En cuanto a los decesos por causas asociadas a la pandemia, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) informó 40 muertes, lo que llevó la cifra a un total de 59.126 desde el inicio de la pandemia, entre confirmadas y probables.