El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), confesó que un amigo le regaló una chaqueta de piel de un animal salvaje mientras vivía fuera del país, y que pensó en usarla durante el cierre de la Convención Constitucional esta jornada.

El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Francisco Leturia, relató el momento que vivió durante el cierre de la Convención Constitucional, luego de que no lo dejaran entrar porque no estaba en la lista.

En conversación con Podría Ser Peor de Radio Bío Bío, Leturia reveló su molestia, e indicó que había pensado en usar una curiosa prenda de ropa para el evento: Un abrigo de piel de elefante.

Tengo un abrigo muy bonito, es de cuero de elefante, y le pregunté a mi hijo si estaba bien que me lo pusiera (para el cierre de la CC). Me dijo que era muy llamativo (…) Al final fui así con chaquetita normal, y llego allá y me dicen que no estaba en la lista. Voy a la otra, me dicen que no estaba. Muerto de frío preguntando esperé una hora hasta que la prensa me preguntó qué pasaba”, señaló.

Y luego de lo anterior, Leturia dijo: “En 5 minutos me vinieron a buscar, pero tampoco me dejaron entrar. Tenía una silla con mi nombre y todo, pero estaba llena por el aforo. En un momento tuiteé y me dejaron entrar”.

“Me arrepiento de no habérmelo puesto”

Tras esto, fue consultado en detalle por el supuesto “abrigo de piel”, a lo que respondió: “Es verdad, cuando vivía fuera de Chile un amigo me lo regaló, se lo pasé a un señor que arregla cuero y me dijo ‘No sabe lo que tiene, vale una fortuna, que generoso su amigo’. Es muy bonito, llamativo. Me arrepiento de no habérmelo puesto”.

Con respecto a la obtención de la prenda, el presidente del CPLT reiteró que él no sabía qué tipo de cuero era, por lo que durante la entrevista dudó si era legal tener esa piel.

No sé si hay que tener permiso, ni siquiera miré los reglamentos. No sabía. Pero ahora sé (el tipo de piel), y me enorgullezco mucho (…) Probablemente no hay otro en Chile fíjate tú”, aseguró.

Para finalizar, el presidente del CPLT confesó que creía que no era legal poseer ese tipo de artículo: “Yo creo que no, voy a averiguar, puede ser que sea un animal protegido. Lo usé mucho tiempo. Tampoco me lo hubiese comprado, solo lo tengo porque un amigo me lo regaló. Me queda bien, pero no lo llevé”, concluyó.

Revisa aquí la entrevista realizada por Julio César Rodríguez