El texto ingresó en junio de 2020 y propone penas de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado para quienes maten por encargo o acuerdo y contra aquellos que paguen para que se cometa un crimen.

Los diputados de la UDI Gustavo Benavente y Cristhian Moreira emplazaron al Gobierno a patrocinar el proyecto de ley que tipifica el delito de sicariato.

Eso tras el ataque que sufrió la enfermera de Clínica Cordillera Pola Álvarez y por el cual hay dos detenidos: una compañera de trabajo y su pareja, ambos en prisión preventiva.

En este caso el padre de la enfermera deslizó una posibilidad que esto haya constituido un sicariato, considerando que quienes la acuchillaron tenían una fotografía suya y no le sustrajeron ningún elemento personal.

Por esto, el homicidio del empresario Alejandro Correa en Concón y otros casos en la zona norte es que la UDI reaccionó y le pidió a La Moneda apoyar el texto que lleva dos años durmiendo en el Congreso.

“Estamos hablando de un delito que, lamentablemente, va en aumento en nuestro país y que, por lo mismo, debemos frenarlo a tiempo”, indicaron los legisladores en una declaración conjunta.

“Estamos llegando a una situación límite en materia de violencia”, agregaron (…) No podemos seguir mirando hacia el costado”, indicaron.

“Cuando se empiezan a cometer hechos de sangre que en nuestro país eran bastante inusuales, lo que corresponde no es hacerse los desentendidos sino que enfrentarlos con todo el rigor de la ley”, cerraron.

¿Qué busca el proyecto que tipifica el delito de sicariato?

El proyecto que tipifica el delito de sicariato ingresó en junio de 2020.

Este busca establecer penas de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado.

De ver la luz verde, tanto quienes maten por encargo o acuerdo y aquellos que paguen para que se cometa un crimen pueden enfrentar a la justicia y arriesgar estas penas.

Ayer, en su gira por el norte, el presidente Gabriel Boric afirmó que bajo su gestión las bandas de crimen organizado serán perseguidas con todas las herramientas de la ley.