Parlamentarios de oposición esperan reunirse esta semana con el ministerio de Hacienda para conocer detalles de la reforma tributaria que se presentaría el viernes. En la derecha señalaron que el Gobierno debería poner énfasis en medidas para incentivar la inversión privada y contener el avance de la inflación.

La Moneda confirmó que este viernes 1 de julio presentará los detalles del proyecto de reforma tributaria que presentará al Congreso, mientras en paralelo busca contar con apoyo oficialista.

Esta semana seguirán las reuniones con los parlamentarios del sector, pero el equipo del Ministerio de Hacienda también tendrá un primer encuentro formal con los parlamentarios de oposición.

El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), espera que el Gobierno se haga cargo del complejo escenario económico por el que atraviesa el país, lo que a su juicio es más relevante para la ciudadanía que el avance de la reforma.

“Lo que debería ser parte de un acuerdo, es cómo hacer un plan para enfrentar junto a la inflación que tiene que ver controles de gastos públicos y fomentos de la inversión, que es un camino diferente del que el Gobierno está hoy asumiendo y mi impresión es que ahí hay un divorcio grande entre lo que son las prioridades del Gobierno con las necesidades de la gente”, sostuvo.

En la Cámara de Diputadas y Diputados Frank Sauerbaum (RN) cree que hay puntos de consenso, pero el grueso del debate se centrará en la discusión sobre impuestos personales.

“Vamos a tener un claro encuentro con el Gobierno en materias que ya veníamos discutiendo en el gobierno pasado, como por ejemplo, la elusión, la evasión y las exenciones tributarias, pero claramente vamos a tener una diferencia si el Gobierno pretende subir impuestos a la gente de clase media o a la pequeña empresa y también el proceso de desintegración del sistema tributario merece una discusión que va a ser mucho más larga”, indicó.

En línea con el senador Coloma el diputado del Partido Republicano, Agustín Romero, cree que la prioridad de las modificaciones tributarias debe estar en generar incentivos a la inversión.

“Hay que incentivar la inversión privada para mejorar la recaudación, pero no, por ejemplo, cobrar impuestos por algo que ya pagó, eso solo incrementará aún más la fuga de capitales. Espero que la reforma tributaria se haga cargo de incentivar la inversión privada, establezca mecanismos para atraer los capitales extranjeros y así se creen empleos y con ello se puedan también alcanzar mejores ingresos para las personas”, aseguró.

Si bien el 30 de junio era la fecha anunciada para la presentación de la reforma tributaria, finalmente la ceremonia se aplazó para este viernes con el fin de que sea encabezada por el presidente Gabriel Boric.