Este pasado viernes el Minsal decretó una Alerta Sanitaria por la presencia de viruela del mono en Chile, lo que permitirá aumentar la vigilancia epidemiológica de la enfermedad.

En el marco de las continuas alzas en los números de contagios por Coronavirus, el Minsal publicó sus cifras correspondientes a la situación de la enfermedad, sumándose esto a la Alerta Sanitaria vigente por la viruela del mono en el país.

En ese sentido se registraron 11 mil 906 nuevos casos en las últimas 24 horas y 40 mil 835 casos activos.

La positividad diaria por PCR fue del 17,11% a nivel nacional.

En cuanto a los decesos, la DEIS informó de 39 nuevos fallecidos por causas asociadas a la enfermedad, dando cuenta el total de 58MIL 385 decesos desde que empezó la pandemia.

Ignacio Silva, Infectólogo de la Universidad de Santiago, comentó sobre el alza de los contagios que la presencia de otros virus respiratorios aumentan la posibilidad de contagio.

El profesional además indicó que el adelanto de las vacaciones de invierno no debiese ser la única medida a tomar.

Sobre la confluencia de otras enfermedades durante este invierno, se suma la presencia de la viruela del mono que ya registra seis casos en el país, razón por la que durante la jornada de ayer el Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria.

Alerta Sanitaria por viruela del mono en Chile

El jefe de Epidemiología del Minsal, Christian García, explicó para La Radio lo que implica esta alerta sanitaria y que es importante estar preparados.

Sobre cómo se deben interpretar las personas esta medida se refirió el Dr Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa.

El profesional comentó que no existen mayores razones para preocuparse por el anuncio, pero sí tomar seriedad en el asunto.

Cabe remarcar que son seis los casos de viruela del mono en el país y el detallar sobre los cuidados y la forma de evitar los contagios de esta nueva enfermedad.

Es debido a esto que infectólogos conversaron con La Radio y recomendaron mantener las mismas medidas que se usan para evitar el coronavirus.

Vale decir, lavarse las manos, utilizar mascarilla y preocuparse de una correcta ventilación de los espacios cerrados.