Ante la presión política y ciudadana, el gobierno de Gabriel Boric tuvo que echar pie atrás tras una decisión que cayó mal y se viralizó en redes sociales. La Moneda tildó de "error administrativo" la determinación y la propia Karamanos se refirió al escándalo: "Se ha enmendado la resolución. Nuestro principal interés es avanzar en las transformaciones al rol con las que nos hemos comprometido", dijo.

El gobierno de Gabriel Boric tachó como un error administrativo la decisión de renombrar la institución de Primera Dama como “Gabinete Irina Karamanos”.

Así, La Moneda anunció la mañana de este miércoles que se dejó sin efecto la modificación a la resolución 978 de 2018.

Junto con ello, Palacio indicó que la denominación “Gabinete Irina
Karamanos ha sido sustituida en línea con la transformación paulatina del rol de primera dama por Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República”.

“Las funciones de dicha coordinación están consignadas en la resolución exenta 758 de 2022, como cada Gobierno ha definido en función de sus objetivos”, complementaron.

Karamanos reacciona a críticas

El cambio cayó mal en la ciudadanía. Ante la presión para echar pie atrás, que también ha emanado desde el mundo político, la propia Karamanos salió a referirse al caso vía redes sociales.

“Con la convicción que no queremos que la denominación en una resolución nos aleje de los cambios profundos que estamos impulsando es que se ha enmendado la resolución”, partió vía Twitter.

“Nuestro principal interés es avanzar en las transformaciones al rol con las que nos hemos comprometido”, aseguró.

La polémica partió anoche, cuando se viralizó el cambio de nombre a la institución hoy presidida por la pareja del Presidente, también antropóloga y militante del mismo partido.

Hoy la pestaña con información sobre ella desapareció de la portada del sitio oficial del Gobierno, pero sigue estando disponible a través del enlace directo a esa división del Gobierno.

La ola de críticas fue inmediata y eso habría gatillado de decisión de esconder el perfil del Gabinete Irina Karamanos.

Para el anterior subsecretario Segpres, Máximo Pavez, esto sería una “grave ilegalidad”.

“Hasta que no se deje sin efecto la resolución 442 que le cambia el nombre al gabinete de la primera dama, la Ley de Transparencia (artículo 7) obliga a publicar en la web la orgánica del servicio”, lanzó esta jornada.

En conversación con Bío Bío Francisco Leturia, presidente del Consejo para la Transparencia, también se refirió al tema.

“Hay un tema de prudencia, uno podría decir que las personas pasan y las instituciones quedan”, comentó.