En concreto, Máximo Pavez aludió al hecho que el Ejecutivo ocultó de su portada la pestaña con información de carácter público sobre el Gabinete Irina Karamanos. Cuando el exnúmero 2 de la Segpres publicó al respecto el link con el perfil de la pareja del Presidente seguía habilitado, pero había que tener el enlace para revisarlo. Al cierre de esta edición ese mismo vínculo arroja error y un mensaje de página no encontrada.

El Gobierno anterior, en la voz de Máximo Pavez, se refirió al escándalo que causó la decisión de La Moneda de instituir un “Gabinete Irina Karamanos”.

En concreto, el exsubsecretario de la Segpres afirmó que una movida del actual Ejecutivo vulneraría la Ley Sobre Acceso a la Información Pública, también conocida como Ley de Transparencia.

Ante la ola de críticas tras conocerse la determinación, el sitio web del Gobierno de Chile dejó de mostrar esta mañana en portada la pestaña para saber de la primera dama.

“Siguen las graves ilegalidades”, partió en Twitter la exautoridad.

“Hasta que no se deje sin efecto la resolución 442 que le cambia el nombre al gabinete de la primera dama, la Ley de Transparencia (artículo 7) obliga a publicar en la web la orgánica del servicio”, detalló.

Este artículo obliga a que ministerios, los gobiernos regionales, las municipalidades, las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública y los órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa tengan disponibles en sus portales electrónicos una serie de detalles.

Además, eso estipula que estos mantengan actualizaciones constantes sobre estructura orgánica, funciones y atribuciones de cada una de sus unidades u órganos, el marco normativo que les sea aplicable y la planta, a contrata o a honorarios, con las correspondientes remuneraciones.

A lo anterior se suman las contrataciones para el suministro de bienes muebles, prestación de servicios, ejecución de acciones de apoyo y ejecución de obras más las contrataciones de estudios, asesorías y consultorías relacionadas con proyectos de inversión.

La lista es larga y puede revisarla haciendo click aquí.

Link del Gabinete Irina Karamanos arroja error 404

Hasta la hora en la cual Pavez publicó sobre este tema la información todavía estaba disponible en internet vía link original o buscando en Google.

Al cierre de esta edición si se usa el mismo enlace aparece un mensaje de página no encontrada.

“El contenido al que intentas acceder ya no se encuentra disponible.
Te sugerimos: ir al inicio”, dice el Gobierno de Chile en su portal.

Si desea conocer el diagrama de la estructura orgánica de la Presidencia, donde sigue apareciendo mencionado el “Gabinete Irina Karamanos” sin mayores detalles, haga click aquí.

Gabinete primera dama
Gobierno de Chile

Organigrama Presidencia
Gobierno de Chile