"Esto es puro negocio porque... ¿Quiénes se van a ver beneficiados? Los que venden PCR. Esta PCR no es una PCR que hace el ministerio o por Búsqueda Activa de Casos (BAC), tiene que ir a tomarse la PCR para poder ir a este evento, esta fiesta", lanzó el exministro.

El doctor Enrique Paris criticó duramente la determinación del Ministerio de Salud (Minsal) que ahora, además del Pase de Movilidad, aceptará exámenes de PCR negativo con menos de 24 horas para entrar a espacios cerrados.

Es decir un antivacuna o una persona con su esquema de inoculación incompleto podrá entrar a locales, eventos o fiestas portando una muestra que confirme su estado.

Es justamente en espacios así donde, con aglomeraciones, sin mascarilla y nula ventilación, el coronavirus se puede traspasar de un contagiado a un sano sin problemas.

El componente económico detrás de la medida del Gobierno molestó al exministro de Salud, que compartió sus preocupaciones en conversación con Pauta.

“Si tú puedes pagar un examen para ir a una fiesta a un evento y demostrar que tienes una PCR negativa porque no te has vacunado, lo que me parece un error, obviamente es una discriminación negativa gravísima. Gravísima”, partió Enrique Paris.

“Esto es puro negocio porque… ¿Quiénes se van a ver beneficiados? Los que venden PCR”, agregó.

“Esta PCR no es una PCR que hace el ministerio o por Búsqueda Activa de Casos (BAC), tiene que ir a tomarse la PCR para poder ir a este evento, esta fiesta”, complementó.

A juicio de Enrique Paris “la economía es importante, pero la vida es más importante”.

“Aquí se pasa por encima de la vida y se favorece los aspectos económicos. Y eso me parece gravísimo”, cerró.

Éxito de las vacunas bajo amenaza por desinformación

El proceso de vacunación en Chile ha tenido un éxito indiscutible.

Pese a que nuestro país atraviesa su quinta ola de contagios, el alto alcance de la medida ha permitido mantener la UCI a raya y tener números de pacientes ventilados en mínimos históricos.

Aún así las vacunas enfrentan campañas de desinformación, específicamente porque no evitan los contagios.

Justamente por eso parte de la población cree, equivocadamente, que los productos no han cumplido con su objetivo, pese a que este es reducir la posibilidad de enfermar gravemente o morir.

Aunque antes de ser Gobierno autoridades actuales criticaron la idea de implementar un Pase de Movilidad, el Minsal de Gabriel Boric lo mantuvo a modo de asegurar que la población se vacune y se proteja contra la enfermedad.

El mismo Minsal informó el 3 de junio que había bloqueado 1.985.744 documentos de rezagados de la cuarta dosis o segundo refuerzo.