Javier Velasco, nuevo embajador chileno en España, presentó sus credenciales ante el Rey Felipe VI. El abogado y politólogo tuvo un rol importante durante el estallido social, junto al presidente Gabriel Boric, y ahora busca entablar una relación de "aliados" entre Chile y el país ibérico.

El nuevo embajador de Chile en España, Javier Velasco, presentó sus cartas credenciales al rey Felipe VI este lunes.

El militante de Convergencia Social participó de una tradicional ceremonia celebrada en el Palacio Real de Madrid, después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores lo designara para el cargo el pasado 22 de abril.

Tras el acto protocolario, el monarca y el nuevo embajador mantuvieron una reunión para intercambiar impresiones, a la que se sumó el subsecretario de Asuntos Exteriores de España, Luis Manuel Cuesta.

Velasco es abogado y politólogo, y tuvo un papel destacado durante el estallido social de 2019, proceso que desembocó en la elaboración de una nueva Constitución.

Embajador chileno en España: se busca una relación de “aliados”

El pasado 23 de mayo, en un acto en Madrid, el nuevo representante diplomático chileno aseguró que la relación con España es “fundamental” y que el deseo del Gobierno de Boric es que ambos países sean “aliados”.

Javier Velasco sustituye en el cargo a Roberto Ampuero, que ejercía como representante nacional en el país ibérico desde 2019.

Como es tradición, el nuevo embajador chileno llegó al Palacio Real en una carroza de época desde el cercano Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, que atravesó el centro histórico de Madrid.

Además de Velasco, también presentaron hoy sus cartas credenciales a Felipe VI los representantes de Brasil, Orlando Leite Riberio; México, Quirino Ordaz; Yemen, Aws Abdullah Ahmed Alawd; Maldivas, Farahanaz Faizal, e Islandia, Unnur Orradottir-Ramette.