El Gobierno de Chile informó que desde el 1 de agosto de este 2022, comenzará la apertura parcial del turismo en la localidad de Rapa Nui, también conocida como Isla de Pascua. Por ahora no se ha descrito cuáles serán los requisitos específicos para llegar a Hanga Roa, pero se adelantó que aumentará el flujo de aviones que conecte con el continente.

Luego de retrasarse en febrero de este año, la apertura gradual de Isla de Pascua -Rapa Nui- será a contar de agosto próximo, según informó el Gobierno chileno.

Cabe recordar que la isla, situada a casi 4 mil kilómetros de las costas de Chile continental, cerró su acceso al turismo en marzo del 2020, luego del inicio de la pandemia del covid-19.

Apertura gradual de Isla de Pascua

Hasta ahora, existe un vuelo a la semana entre Isla de Pascua y el continente, que solo permite el ingreso de ciertas personas, bajo estrictas medidas preventivas, como una cuarentena obligatoria.

Según precisaron desde el Ministerio de Economía, se permitirá un aumento del flujo de vuelos (dos o tres vuelos semanales, conforme a la situación epidemiológica) y la apertura al turismo en condiciones que serán comunicadas oportunamente.

¿Cuándo comienza la apertura gradual de Isla de Pascua?

La reapertura del aeropuerto Mataveri, en Rapa Nui, partirá el 1 de agosto, momento en que además de más aviones, se aumentará el testeo y la vacunación.

La Isla de Pascua alcanza el 73% de la vacunación de su población, la que no supera las 10 mil personas. La meta del Gobierno, es llegar al 80%, a través del centro médico de la capital, Hanga Roa.

La comunidad llegó a estar libre de contagios de coronavirus por 15 meses, hasta diciembre pasado, cuando se detectó a 9 personas con la enfermedad. Esto retrasó la apertura de Rapa Nui, prevista para el pasado 3 de febrero.

¿Abrir o no abrir Rapa Nui?

El 25 de octubre del 2021, el pueblo originario rapa nui realizó una consulta no vinculante respecto a la apertura de la isla al turismo. El resultado fue de un 67% en contra.

La Subsecretaría de Turismo y Sernatur desarrollarán campañas especiales de promoción para coordinar la oferta turística de la Isla de Pascua, que antes de la pandemia se sustentaba principalmente de la pesca y el turismo.

Además, se ha impulsado una recuperación económica y de empleo, basada en la diversificación de trabajos en el territorio polinésico, como la agricultura.