La oposición pidió una sesión especial en la Cámara de Diputados, para abordar los hechos de violencia en la Macrozona Sur, marcados por los polémicos dichos de Héctor Llaitul. A la cita serán citadas las ministras Izkia Siches y Jeannette Vega, además de los gobernadores de Bío Bío y La Araucanía, junto al director de la ANI. En paralelo, RN confirmó que este lunes ingresarán la querella contra el líder de la CAM.

Para el próximo martes 31 de mayo, la oposición pidió una sesión especial por los hechos de violencia registrados en la Macrozona Sur, especialmente tras el llamado a la “resistencia armada” que hizo Héctor Llaitul.

Se trató de una solicitud acordada por los jefes de bancada de Republicanos, Cristóbal Urruticoechea y Chiara Barchiesi; de la UDI, Jorge Alessandri; de RN, Andrés Longton, y de Evópoli, Francisco Undurraga.

El escrito, además, cuenta con las 52 firmas de parlamentarios de dichas bancadas de oposición.

La solicitud, que fue ingresada la semana pasada, pide además que sean citadas las ministras del Interior, Izkia Siches, y de Desarrollo Social, Jeannette Vega.

Asimismo, se solicita que acudan el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Luis Marcó, y los gobernadores regionales del Bio Bío y La Araucanía, Rodrigo Díaz y Luciano Rivas, respectivamente.

El objetivo de la cita será discutir las medidas que adoptará el Gobierno respecto de los dichos Llaitul, en orden a organizar una “resistencia armada” en contra del Estado de Chile.

A esto se suma “la calificación de “presos políticos”, toda vez que se trata de asuntos de interés público que requieren de la atención de la Corporación”, se indica.

Republicanos piden al Gobierno “mano dura” contra Llaitul

Según explicó el diputado Urruticoechea, “de manera urgente, se deben aclarar las medidas que adoptará el gobierno frente a esta amenaza que realiza el líder de la CAM”.

“Pedimos que, de una vez por todas, el Ejecutivo ponga mano dura y que terminen estas volteretas inaceptables de sus ministros, que dejen de poner delante su ideología antes que la tranquilidad de los chilenos”, criticó.

La diputada Barchiesi, por su parte, aseveró que “el Estado debe utilizar todas las herramientas jurídicas y el uso de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública para garantizar la seguridad de todos los chilenos”.

“Por esto es que pedimos esta sesión extraordinaria para discutir sobre las medidas que adoptará el gobierno”, sentenció.

Alessandri (UDI) cuestionó dichos de Boric por líder de la CAM

En esa línea, el diputado Alessandri cuestionó la reacción del presidente Gabriel Boric ante las declaraciones del líder de la CAM.

“El Presidente de la República llamó a las declaraciones de Llaitul como ideas u opiniones que no hay que perseguir, pero son amenazas que hay que perseguir judicialmente con la Ley de Seguridad del Estado”, cuestionó.

“Esto no se trata de un Gobierno, se trata de las señales, se trata de cómo defendemos el Estado y se trata de cómo los encargados de la seguridad usan todas las herramientas y responden ante la ciudadanía”, añadió.

RN ingresará querella contra Héctor Llaitul

Al respecto, el senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, anunció que este lunes ingresarán una querella contra Llaitul.

“Creemos sin lugar a dudas que la CAM representa una asociación ilícita terrorista y que debe ser juzgada como tal”, enfatizó.

“Esperamos que en el día de hoy esta querella sea admitida a tramitación y hasta las últimas consecuencias estableceremos las responsabilidades de Héctor Llaitul”, concluyó.