"No quiero generar sensación de alarma. Creo que efectivamente nuestro país tiene que preocuparse más y por eso nos estamos preocupando de los hechos delictivos, crimen organizado y narcotráfico porque han incrementado", dijo.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó este jueves en conversación con Radio Bío Bío la situación de inseguridad y delincuencia que se ha tomado la agenda noticiosa en las últimas semanas.

“Yo creo que Chile es un país que debe preocuparse mucho más que antes de los temas de seguridad”, dijo en la entrevista.

“No quiero generar sensación de alarma. Creo que efectivamente nuestro país tiene que preocuparse más y por eso nos estamos preocupando de los hechos delictivos, crimen organizado y narcotráfico porque han incrementado”, agregó.

“En Chile se han visto incrementados los problemas asociados a la seguridad y esto contrasta con los índices y percepción en torno al tema económico (…) Respecto de la seguridad humana es un país que debe preocuparse de tomar acciones para combatir los hechos de delincuencia, crimen organizado y porte de armas”, complementó.

En el contacto, la ministra Camila Vallejo también se refirió a los siguientes temas:

Nueva Constitución

“El país necesita certidumbre y seguridad sobre su presente, futuro y el de sus hijos. Un país que logra avanzar en garantizar derechos fundamentales, con salud, seguridad social, vivienda, acceso al agua, es un país que puede dar mayor estabilidad y paz social”.

Estado de Excepción en la Macrozona Sur

“Tuvimos que recurrir a este pie forzado para que no hayan más interrupciones por camioneros, asaltos. Que quienes tengan que transitar libremente transiten para desarrollar el turismo, la llegada de recursos del Estado e incluso del mundo privado”.

Dificultades en el inicio del Gobierno

“Sabíamos que no iba a ser fácil, pero nos hemos encontrado con escenarios mucho más adversos de lo proyectado producto de la (invasión) de Ucrania, que agravó la situación económica y los incrementos más allá de lo que estábamos viviendo de problemas asociados a la delincuencia y seguridad. Eso generó la necesidad de reforzar rápidamente el trabajo de los equipos interministeriales para enfrentar la seguridad y el alza del costo de la vida”.

La querella anunciada por Jeanette Vega contra Héctor Llaitul y desechada por Interior

“Creo que es importante señalar que esto corresponde al Ministerio del Interior”, al igual que el anuncio de la presentación de querellas.

Dichos de Queipul y declaración de guerra al pueblo mapuche por Estado de Excepción acotado

“Son gravísimos”.