El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, expuso la necesidad de formar un "pacto país público-privado" para enfrentar la inseguridad, tras mediáticos casos de violencia delictual como el asalto contra la vivienda de la ministra de Defensa, Maya Fernández, y contra un chofer de la escolta presidencial.

En entrevista con Meganoticias, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, sostuvo respecto del caso de la secretaria de Estado que “nuestra preocupación va con la integridad de ella, se han llevado adelante todos los procedimientos, tenemos que tratar estos hechos si le ocurren a una autoridad o no”.

“La forma en que tenemos que enfrentar la criminalidad, la delincuencia es sin distinción. Uno de los mandatos que tenemos y también es nuestra convicción que no puede ser que en Chile hablar de seguridad llegue a ser sinónimo de desigualdad”, fundamentó.

En este sentido, sostuvo que “las autoridades tienen que hacerse responsables y por eso no podemos culpar a otras instituciones: el responsable de la prevención del delito soy yo y yo voy a ser el que va a ser evaluado por la tarea que hago desde el punto de vista de la ciudadanía y si pueden o caminar con tranquilidad”.

“¿Es suficiente el trabajo del Gobierno, Carabineros, la PDI o el rol preventivo de los municipios? No. El momento país obliga que tengamos una articulación público-privada y no me parece correcto que cuando existe un mal trabajo en seguridad privada para un partido de fútbol o concierto se tengan que disponer cientos de carabineros que salen de los territorios que están sufriendo”, emplazó.

Por ello, indicó, “para poder avanzar necesitamos un pacto país, público privado. Cuando reforzamos 17 comunas con carabineros muchos dicen que los alcaldes salieron a criticar, pero no salieron a criticar, salieron a hacer su trabajo”.

Adicionalmente, el subsecretario destacó que “el mandato que tenemos de nuestra ministra y el Presidente es que vayamos a las poblaciones y a las comunas”.

“Esa es mi responsabilidad y me lo tomo con un sentido de urgencia muy grande, que es la forma en que tenemos que trabajar para hacernos cargo de un momento país sin culpar a otros gobiernos o instituciones sino que trabajar en conjunto”, afirmó.