Este jueves, a contar de las 5:00 de la madrugada, la región Metropolitana y otras 43 comunas del país, entrarán en Fase de Medio Impacto Sanitario del Plan Paso a Paso. En esta etapa, la mascarilla continuará siendo obligatoria en espacios cerrados y donde no se pueda mantener más de un 1 metro de distancia física en lugares abiertos. En tanto, los aforos en eventos masivos no pueden superar las 10 mil personas.

Este martes, las autoridades sanitarias informaron que 95 comunas del país retrocederán a Fase de Medio Impacto Sanitario en el Plan Paso a Paso, lo que modifica los aforos y permisos para ciertas actividades.

La medida fue adoptada debido al alza de contagios de covid-19 y comenzará a regir a contar del próximo a jueves 12 de mayo, desde las 05:00 horas.

¿Cuáles son las medidas de la Fase de Medio Impacto Sanitario?

El renovado Plan Paso a Paso consta de tres Fases: Alto, Medio y Bajo Impacto Sanitario.

La del medio, se decreta ante un escenario de presión menos intenso sobre la red asistencial, de acuerdo a información del Gobierno. Por otro lado, se toma también en cuenta la circulación viral y prevalencia de enfermedad grave y fallecimientos, así como factores de ocupación hospitalaria y consultas respiratorias.

¿Se debe usar mascarilla?

Al igual que en la etapa de Bajo Impacto Sanitario, en la de Medio Impacto, es obligatorio el uso de mascarillas en todos los espacios cerrados.

En tanto, en lugares abiertos, se debe utilizar cuando no sea posible mantener 1 metro de distancia física.

¿Cuáles son los aforos en Fase de Medio Impacto Sanitario?

Una de las principales dudas que hubo al momento del anuncio, por parte de del subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, fue respecto a lo que pasaría con los aforos, debido a los conciertos programados en la región Metropolitana y en otras localidades.

De acuerdo a la Fase de Medio Impacto Sanitario, los eventos masivos tendrán un aforo máximo de hasta 10 mil personas, con mascarilla y pase de movilidad, siempre que el espacio del recinto permita la distancia física.

Por lo anterior, Cuadrado informó que aquellos eventos masivos, que ya estaban calendarizados, no sufrirán cambios por encontrarse aprobados. Y que la restricción de aforo correrá para los nuevos requerimientos.

¿Se puede exigir Pase de Movilidad?

El Pase de Movilidad, documento que acredita que el estado de vacunación de una persona, respecto al calendario del Ministerio de Salud (Minsal), es exigible en cualquiera de las tres Fases del Plan Paso a Paso.

De acuerdo al Minsal, “se exigirá pase de movilidad en todos los lugares, excepto en establecimientos educacionales y lugares de trabajo. Podrá ser remplazado en las actividades que sea solicitado por una prueba PCR o Antígeno de no más de 24 horas”.

Medio Impacto Sanitario
Ministerio de Salud