Cerca de 30 denuncias por casos de maltrato y violencia sexual en establecimientos educacionales han sido registradas en los últimos doce meses en la región de Los Ríos, lo que representa un aumento exponencial de este tipo de denuncias al comparar con años anteriores, según el Ministerio de Educación en la región.

De acuerdo con datos proporcionados por el Ministerio de Educación en la región Los Ríos, desde el año 2018 y hasta abril del 2021 se presentaron un total de 39 denuncias por casos de maltrato a estudiantes y párvulos de establecimientos educacionales de la región.

En tanto, solo en lo que va desde mayo del 2021 y hasta abril del 2022, se han presentado un total de 23 denuncias de este tipo. De esta forma, solo durante este último periodo se registró cerca del 60% del total de denuncias realizadas desde el 2018 y hasta parte del 2021.

En detalle, dichas cifras hacen referencia a casos de maltratos de adultos a estudiantes o párvulos y casos de maltrato de entre estudiantes o párvulos.

De la misma forma, desde la cartera de Educación detallaron que desde el 2018 y hasta abril del 2021 se presentaron un total de 5 denuncias por casos de connotación sexual en recintos de educación de Los Ríos.

En tanto, solo desde mayo del 2021 y hasta abril del 2022 se han presentado 5 denuncias de este tipo. De esta forma, solo en este último periodo se registró la misma cantidad de denuncias realizadas desde el 2018 y hasta parte del 2021.

En detalle, las cifras entregadas corresponden a casos de connotación sexual entre estudiantes o párvulos y casos de connotación sexual de adultos a estudiantes o párvulos.

Lo anterior, daría cuenta de un aumento exponencial de las cifras de casos de violencia sexual en establecimientos de la región, tal como dijo el Seremi de Educación en Los Ríos, Juan Pablo Gerter, quien detalló que existirían otros casos que no han sido denunciados aún.

Lo anterior lo afirmó en el contexto de las movilizaciones registradas esta semana en Valdivia, lideradas por escolares que acusan violencia sexual en sus colegios.

Cabe destacar que tanto las denuncias por los casos de maltrato como los asociados a violencia sexual disminuyeron sus cifras durante los años 2020 y 2021, lo que coincide con la suspensión de las clases presenciales a raíz de la pandemia por Covid-19.