Diputados de la oposición insistieron en su llamado al presidente Gabriel Boric para que se reimplemente el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, a raíz de los últimos hechos de violencia en la zona.

Diputados de oposición emplazaron al presidente Gabriel Boric para que se vuelva a implementar el Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

Junto a esto, mostraron su preocupación frente a la ausencia de una estrategia o plan de acción concreto para abordar la problemática en La Araucanía, a más de un mes y medio de asumir el actual gobierno.

El diputado de la Unión Demócrata Independiente, Jorge Alessandri, señaló que las cifras demuestran la necesidad de decretar dicha medida.

El diputado por el Partido Republicano, Mauricio Ojeda, apuntó a la falta de condiciones mínimas de seguridad que existen en la zona.

El diputado independiente, ex DC, Andrés Jouannet, reiteró la urgencia del Estado de Excepción y criticó al delegado presidencial de La Araucanía, Raúl Allard. Lo acusó de estar dedicado al activismo político del Apruebo y no dedicarse al orden público de la región.

Desde el oficialismo, el diputado por Acción Humanista, Tomás Hirsch, señaló que implementar la medida sería ceder frente a la presión de los violentistas.

El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, emplazó al presidente para que visite La Araucanía y pueda entender la situación, el contexto y la realidad de la gente habita la región.