El Gobierno anunció un plan de reactivación para establecimientos educacionales, que contemplará la inversión de 10 mil millones de pesos en infraestructura y 11 mil millones de pesos, en salud mental.

El Gobierno realizó una reunión interministerial en La Moneda, donde participaron los titulares de Educación, Interior, de la Mujer y Equidad de Género, y de Salud, para abordar las demandas planteadas por distintas comunidades escolares.

Durante las últimas semanas, en varias escuelas, principalmente de la comuna de Santiago, se han desarrollado movilizaciones, en demanda de mejoras en los colegios, mayor dotación de profesores, planes de educación sexual y protocolos para enfrentar el acoso.

Para enfrentar el conflicto y promover el diálogo, el Ejecutivo anunció que invertirá 10 mil millones de pesos en infraestructura de establecimientos educacionales y otros 11 mil millones de pesos, en salud mental. Todo esto a nivel nacional.

Así lo señaló el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que la infraestructura de los colegios es precaria y que desde 2012 no se plantean soluciones concretas; mientras que el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores en la Región Metropolitana, Mario Aguilar, sostuvo que las medidas anunciadas no son suficientes.

En medio de una actividad en un colegio de Renca, el presidente Gabriel Boric se dirigió a los estudiantes movilizados, recalcando la importancia de impulsar cambios en educación.

Desde la cartera de Educación señalaron, además, que están “disponibles” para ser un canal de intermediación entre sostenedores, municipios y las alcaldías, para que los estudiantes puedan resolver sus demandas.