Este domingo vence el plazo legal para solicitar el cambio de domicilio electoral de cara a la votación del plebiscito ratificatorio. La votación será obligatoria, por lo que, quienes no vayan a sufragar arriesgan multas superiores a los 165 mil pesos.

Este domingo 1 de mayo vence el plazo para solicitar el cambio de domicilio electoral para lo que será la votación del plebiscito de salida, con fecha fijada para el 4 de septiembre.

En esta ocasión, el sufragio será de carácter obligatorio para quienes tengan inscrito su domicilio en Chile, de forma que quienes no acudan a votar arriesgan multas que pueden superar los 165 mil pesos.

Sobre esto, Mario Herrera, analista político de la Universidad de Talca, comentó que no existe un mecanismo eficaz para hacer efectivas las sanciones y que prefiere el voto voluntario por cuanto la legitimidad de un proceso democrático no está determinada por la participación, sino por otros elementos como la representatividad.

Mathieu Gonzáles, analista político de la Universidad Católica de Lovaina y docente de la Universidad Adolfo Ibáñez, también dudó de que se hagan efectivas las multas por verse sobrepasados los juzgados a la hora de tramitarlas, pero consideró positiva la obligatoriedad del voto. “Creo personalmente que es un avance”, sostuvo.

Según las últimas cifras entregadas por el Servicio Electoral, desde el 1 de enero, 642.124 personas han solicitado su cambio de domicilio electoral. El trámite puede ser realizado en el sitio web del Servel dedicado a ello, con Clave Única.

Si se quiere hacer de forma presencial, las direcciones regionales de Servel atenderán de forma especial este fin de semana, de 9:00 a 17:00 horas, presentando cédula de identidad.