Durante su exposición en la comisión de Educación del Senado, el ministro Marco Antonio Ávila entregó detalles del proyecto de ley que buscará modificar la implementación del Sistema de Educación Pública.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, confirmó que la iniciativa legal que presentará el Mineduc modificará el actual calendario de implementación de los Servicios Locales de Educación Pública, agregando que se debe llegar a un “número pertinente” de traspasos y no los 18 que fija hoy la ley.

“Ese proyecto de ley debe hacer una revisión del calendario de implementación y debe graduarlo y debe ser capaz de poder decir ‘como Estado no somos capaces de implementar 18 servicios locales de una sola vez, porque lo que vamos a hacer es un desaguisado que nadie va a comprender’. Tenemos que ser capaces de entender que hay un número pertinente de servicios locales que pueden ser implementados y en paralelo mejorar aquellos que ya tenemos”, expresó el titular de Educación.

Además, el ministro Ávila señaló que se tiene que aumentar el número de funcionarios de los Departamentos de Educación municipal que son traspasados a los Servicios Locales.

Gustavo Sanhueza, senador de la UDI e integrante de la comisión de Educación, señaló que la situación de los trabajadores de los DAEM y DEM es dramática, ya que un número importante de ellos son despedidos en el traspaso, por lo que solicitó al ministro Ávila medidas urgentes para abordar el problema.

Desde la Asociación de Municipios de Chile, AMUCh, su presidente y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, señaló que luego de reunirse con el ministro de Educación le plantearon la necesidad de parar con los traspasos mientras se reformula la ley.

El ministro Marco Antonio Ávila agregó que en paralelo al proyecto de ley, se mejorarán los 11 Servicio Locales de Educación existentes.

Por otra parte, sostuvo que se debe reponer el fondo de ayuda a la educación pública, volviendo a trabajar con los sostenedores municipales para que paguen las deudas previsionales, mejoren la infraestructura de los colegios y, de esa manera, lograr hacer traspasos más adecuados.

Se espera que el proyecto de ley que fortalecerá la implementación del nuevo Sistema de Educación Pública, ingrese al Congreso para su discusión durante junio próximo.